• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Hasta 18 horas tardó en restituirse la luz en el país

En la entidad ubicada en el municipio Cacique Manaure, de Falcón, abrieron un boquete durante el apagón | Foto: Corresponsalía Falcón

En la entidad ubicada en el municipio Cacique Manaure, de Falcón, abrieron un boquete durante el apagón | Foto: Corresponsalía Falcón

Pérdidas en los negocios y el robo a una entidad bancaria en Falcón fueron algunas de las consecuencias del apagón nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Horas después del apagón nacional que se registró el lunes a las 8:15 pm aún no se había restablecido la electricidad en ciudades como Maracay, Coro, San Fernando de Apure, Valencia y Barquisimeto.

En algunas zonas de Maracay hubo luz hasta luego de 18 horas. Los residentes de la urbanización Base Aragua, ubicada en noreste de la ciudad, tuvieron que esperar hasta ayer casi a las 2:00 pm para contar de nuevo con el servicio. Luis Eduardo Borrero, habitante del sector, informó que el lunes en la noche no pudieron dormir por el calor, además que dejaron de recibir agua porque las bombas que surten a los edificios son eléctricas.

"Tuve que llevar a mi hijo a casa de un familiar para que pasara el día porque no podía tenerlo en la casa para nebulizarlo", dijo Adriana Pérez, quien vive en el edificio Papagayo, a pocos metros de la avenida Las Delicias.

Los comerciantes que tienen sus locales en el centro comercial Paseo Las Delicias abrieron casi a las 3:00 pm. “Quién nos repondrá estas pérdidas económicas", se preguntó Giovanni Santaella, propietario de una venta de comida rápida.
Durante el día hubo interrupciones del servicio en zonas como San Vicente, en Maracay, y en sectores de las poblaciones de Las Tejerías y La Victoria.

Otro apagón se registró en el este y norte de Barquisimeto ayer en la tarde, luego del apagón del lunes que dejó a oscuras a habitantes de 18 estados del país.

La falla de luz se registró después del mediodía en algunos sectores de la capital de Lara. El servicio fue restituido después de las 2:00 pm.

 Falcón. La sede de Banesco en el municipio Cacique Manaure, en la costa oriental del estado, amaneció con un boquete en la parte de atrás.

Aunque hay un fuerte hermetismo en torno al caso, se conoció que es la primera vez que ocurre un hecho similar en la zona, dijo una fuente policial.

Se presume que el hueco fue abierto con la técnica del oxicorte, utilizada para soldar piezas gruesas.

Al lado esta entidad bancaria hay un centro comercial por el cual se presume que huyeron los delincuentes. Hay pistas que indican que se trata de una banda delictiva que proviene del centro del país y que ha cometido varias fechorías en la zona.

La oscuridad en Manaure duró hasta las 6:00 am. En Coro hubo cacerolazos que se escucharon hasta la madrugada.
 
Carabobo. Más de cuatro horas estuvieron sin luz varios sectores de Carabobo. Habitantes de algunas zonas del área metropolitana de Valencia se preocupaban por la delincuencia.  “El edificio, la calle y todo quedó en la absoluta oscuridad. Lo único en lo que pensaba era en las bandas de delincuentes que aprovechan estas situaciones para robar”, indicó María de Pérez en la avenida Bolívar de Valencia.

En algunas ventas de comida, gimnasios y panaderías que no tienen plantas eléctricas los dueños cerraron por temor a la inseguridad. “No sabíamos cuánto tiempo iba a durar el apagón, nadie daba información que pudiera ser creíble”, acotó un comerciante de una panadería en el norte de la ciudad.