• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

En menos de 24 horas hubo 20 protestas por comida

En Maturín el miedo pudo más que las ganas de vender. Los comerciantes prefirieron bajar las santamarías | Foto Cortesía Mercedes Adrián

En Maturín el miedo pudo más que las ganas de vender. Los comerciantes prefirieron bajar las santamarías | Foto Cortesía Mercedes Adrián

Los reclamos fueron tímidos en la mañana, pero se aceleraron a media tarde. En Caracas se presentaron irregularidades en los centros comerciales Santa Fe y Los Naranjos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cumaná amaneció ayer en tensa calma después de los hechos violentos del martes, en los que hubo 3 muertos, 10 heridos, 400 detenidos y 100 locales comerciales saqueados. Muy pocos supermercados y comercios abrieron sus puertas ayer. Vendieron los pocos productos que aún quedaban en los anaqueles, básicamente enlatados. Hubo custodia de la GNB.

La ciudad ayer funcionó a medias. “He caminado por todos lados y no consigo nada. En mi sector ni las bodegas quieren abrir por miedo a saqueos”, señaló Rafael Márquez, vecino de la calle Bolívar. Muchos de los entrevistados dijeron que no había nada que comer.

La periodista Luisa Panagua especificó que el mercado del sector La Llanada, en la parroquia Altagracia, fue uno de los más afectados: hubo un doble saqueo a los 100 locales que lo integran, uno en la mañana y otro en el martes en la tarde. “Yo no estaba aquí cuando ocurrió”, explicó Maira Torres, propietaria de uno de los locales. Señaló que no había contabilizado las pérdidas, pero que desaparecieron juegos de ollas y mercancía que le habían cancelado unos clientes.

Aparece el gobierno nacional. Aristóbulo Istúriz, vicepresidente de la República, visitó Cumaná en compañía de la ministra para la Mujer, Gladys Requena; el ministro de Producción Agrícola, Wilmar Castro Soteldo, y el ministro de Educación, Rodulfo Pérez. “Esto fue un plan tramado con personas desde la cárcel, con el narcotráfico y factores de la derecha más rancia”, señaló en un acto con miembros del PSUV en el teatro Luis Rivera. “Esto no tiene que ver con la política, menos con la democracia y mucho menos con el hambre”.

Freddy Bernal, también presente en la ciudad, afirmó que el Ministerio Público imputó a 32 personas por estar presuntamente involucradas en los hechos del martes y que fueron trasladados a la Penitenciaría General de Venezuela, en San Juan de los Morros. El dirigente político y coordinador de los CLAP anunció que se ejecutó una OLP en la madrugada en busca de los causantes de los saqueos.

Dijo además que crearon un plan especial de apoyo al gobernador Luis Acuña, que deberán ejecutar en las próximas semanas, que incluye el financiamiento a los comerciantes afectados por los saqueos, profundizar la producción, la consolidación de los CLAP y la distribución de materiales para el sector educativo.

Manifestaciones urbanas
El miércoles en la noche y ayer en la madrugada, vecinos de Mucuchíes, en Mérida, protestaron por comida. La GNB reprimió la manifestación con gases lacrimógenos y perdigones.

Ayer desde las 8:00 am manifestantes cerraron la autopista San Félix-Upata, estado Bolívar, por segundo día consecutivo. Reclamaban servicios públicos y comida. A la 1:30 pm se abrió el paso.

Temprano hubo un intento de saqueo en el mercado de Caripito, en Monagas.

En Maturín, Monagas, se presentó una situación irregular en un comercio frente a la plaza Piar.

Al mediodía saquearon un camión cargado con embutidos frente a la panadería Villa Colombia, en Puerto Ordaz, en Bolívar.

Estudiantes en Mérida salieron a protestar en apoyo a quienes reclaman comida.

Estudiantes del Pedagógico de Maracay manifestaron en la plaza Bolívar en contra de la crisis.

Educadores y obreros tomaron las calles en San Pablo de Mendoza, en Trujillo.

Habitantes de los sectores La Cabrera y El Rincón cerraron la autopista Ocumare-Charallave, estado Miranda. Reclamaron por comida.

Trancaron el puente La Candelaria, en Maracay.

Protesta en el supermercado Unicasa de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui. La gente se quedó esperando para entrar al establecimiento. La GNB y Polisotillo dispersaron con perdigones y lacrimógenas. Hubo cacerolazo en las comunidades de Bella Vista y El Frío.

También hubo protestas en Valera, Trujillo.

En Maracay protestaron. Cerraron a las 3:30 pm la avenida principal de Las Delicias, a la altura del Colegio Internacional.

En la tarde hubo intentos de saqueo en el centro comercial Santa Fe, en Baruta y en el centro comercial Los Naranjos.

También intentaron saquear un supermercado en Guatire. Cerraron por temor.

En otro supermercado de Ciudad Bolívar se presentaron irregularidades.

Hubo tensión en otro comercio ubicado en La Limpia, en Maracaibo. La GNB se presentó a controlar la situación.

Otra situación irregular se presentó en un supermercado de La Rosaleda, en Barquisimeto. La GNB se presentó en el lugar.

En el sector Chirica Vieja, de San Félix, los vecinos protestaron por comida.