• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Cinco horas demora trámite de verificación de divisas

El lunes se atendieron a 2.000 personas | Foto: Hnery Delgado

El lunes se atendieron a 2.000 personas | Foto: Hnery Delgado

Luego de ver la cola de cuatro cuadras que se hizo el lunes para verificar el uso de divisas, algunas personas desistieron y volvieron ayer

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A diferencia del lunes, cuando una cola de gente se prolongaba a lo largo de cuatro cuadras, ayer eran pocas las personas que se veían afuera de la sede principal del Centro Nacional de Comercio Exterior. La espera de quienes acudieron a verificar que hicieron uso correcto de las divisas estudiantiles se hizo puertas adentro.

Sentados en algunas aceras cercanas esperaban padres y acompañantes. Isabel Soto vino desde Barquisimeto el lunes. Cuando vio la fila a la que debía incorporarse su hijo, decidió volver al hotel. Ayer llegó a las 7:00 am obtuvieron el certificado firmado un poco después de mediodía. “Esto es humillante. Ahora que ya vieron que no éramos ladrones, que nos digan quién se robó los 25.000 millones de dólares”, dijo.

Yanet Castellanos, madre de otra estudiante, también desistió de hacer la diligencia el lunes. “Creo que no estaban preparados para esa cantidad de gente. Hoy se ven más organizados”. Su hija, quien cursó estudios de inglés en Boston entre 2013 y 2014, llegó a las 8:00 am a la fila. Pasada la 1:00 pm, seguía esperándola.

En la mañana, antes de que abriera el organismo, la cola abarcaba una cuadra de la avenida Leonardo da Vinci de Los Chaguaramos. Luego, los estudiantes pasaron a un primer módulo donde les asignaron un número. Ya adentro esperaron sentados y resguardados del sol bajo toldos.

“Lamentablemente nos llaman a nosotros a demostrar qué hicimos con las divisas y al final no fue mucho dinero lo que pedimos, además lo pagamos y nos corresponde”, comentó Mariana Molina, estudiante que estuvo cinco horas, desde las 7:30 am, esperando para entregar la documentación requerida.

Otros trámites. En la puerta de Atención al Usuario había un trabajador informando a los ciudadanos que hasta las 12:00 del mediodía estarían atendiendo los trámites regulares. Según él, luego de esa hora, los operadores apoyarían el operativo especial para estudiantes. La estrategia se mantendría en lo que resta de semana.

Un funcionario del Cencoex que pidió que se resguardara su identidad informó que el lunes se auditaron a más de 2.000 personas y que el proceso se extendió hasta las 6:50 pm. Aclaró que la citación se hizo solo a 11.490 estudiantes y no a 23.000. La confusión se presentó, a su juicio, al haber publicado 2 veces la lista en la que figuraban ciudadanos que solicitaron divisas para el pago de manutención, matrícula y seguro médico estudiantil entre el 1º de enero de 2012 y el 31 de marzo de 2014. El operativo del Cencoex continuará hasta este viernes.