• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

La hora pico de los geeks

Hay pasatiempos de estrategia, economía, tecnología y cultura | Leonardo Guzmán

Hay pasatiempos de estrategia, economía, tecnología y cultura | Leonardo Guzmán

Cada viernes un grupo de jóvenes se reúne en Altamira a esperar que la cola pase con juegos de mesa. Convocan a través de teléfonos móviles y redes sociales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tres horas es el promedio diario que pierden los caraqueños en colas. Para evadir el estrés de permanecer estancado en la ciudad sin posibilidad de transitar, un grupo de aficionados a los juegos de mesa armó un plan de escape. Desde octubre, todos los viernes a las 6:00 pm, con una puntualidad atípica en los capitalinos, jóvenes y adultos entre 20 y 40 años de edad se reúnen en el Parque Caballito de Altamira.

"Me desconecto del estrés. Esto ahora es mi hobby. No me pierdo un viernes porque dreno todo el estrés de la semana", dijo Alonso León, de 35 años de edad.

El grupo ha ido creciendo. Comenzaron sólo 8 y ya son por lo menos 30 los que asisten regularmente. Al entrar al salón da la impresión de estar en una escena de The Big Bang Theory y que Sheldon, uno de los personajes principales, entrará en cualquier instante por la puerta.

Entre ellos pactaron que en las tres horas que dedican al juego (están allí hasta las 9:00 pm) no puede mencionarse nada que tenga perfil de titular de periódico. En enero, cuando anunciaron la devaluación, "dólar" se convirtió en una palabra tabú durante las tres horas de juego.

Por las manifestaciones que se han efectuado en varias ciudades del país, el viernes pasado no pudieron reunirse. Sin embargo, el grupo de chat por el que suelen comunicarse constantemente se llenó de humor. "Inventaron una especie de juego inspirado en la realidad venezolana, con cartas como la harina, que quien la tenga recibe un turno extra", comentó Eleonora Silva, asistente asidua de la ludoteca.

Novedades a la mesa. Aunque los juegos tradicionales -como dominó, póquer o monopolio- son bienvenidos, los que emocionan a los participantes son un poco más elaborados. El inventario incluye 7 maravillas, Smash up, We didn't playtest this at all, Había una vez..., Resistencia, Geek Out, Walking Dead, A Civilitation, Marrakech y Creationary, algunas versiones en tablero y fichas de series de televisión y videojuegos. La única condición que ponen a quienes quieran acompañarlos es que tengan más de 13 años para que puedan comprender perfectamente lo que se está jugando.

Johan Hernández y Aldo Palmieri utilizaron su experiencia como organizadores de la sección de juegos del Comic Con Caracas para iniciar el grupo. Junto a Daniel Ruiz consiguieron que la Asociación de Residentes de Altamira y La Castellana pusiera a su disposición el salón de usos múltiples del parque.

"Lo más importante de esto es el factor social. Sabes que si viene alguien a quien nunca has visto aún así tienes algo en común y puedes establecer un vínculo rápido", señaló Ruiz.

En su mayoría, son aficionados a la informática o geeks y utilizan para comunicarse el grupo en Facebook Ludoteca en Parque Caballito, y el hashtag #Ludoteca en Twitter. De la tecnología sólo echan mano al momento de la convocatoria, al entrar al salón se ponen el traje analógico y se entregan como niños a los juegos de mesa.

El dato

El Parque Caballito está en la séptima avenida, entre sexta y séptima transversal de Altamira, al lado del Colegio Cristo Rey. Desde la plaza Francia salen los autobuses de Transchacao, que suben hasta la Clínica Ávila. Luego hay que caminar una cuadra hasta llegar al parque