• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

La homosexualidad es tabú en Venezuela

El Día Mundial contra la Homofobia se celebra desde hace 23 años. Personas sexodiversas piden más inclusión del Estado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Esta semana se aprobó en Brasil el matrimonio entre personas del mismo sexo. Esa noticia fue un motivo para que la comunidad sexodiversa local recordara que Venezuela es uno de los países de América del Sur más atrasados en protección para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

En Argentina y Uruguay también se han legalizado las uniones de hecho, pero en el país se trata de un asunto que pareciera intocable. El psicólogo social Leoncio Barrios señala que desde el punto de vista social el tema es un tabú en la sociedad venezolana: "Poco se habla del tema sexual en la familia e, indudablemente menos, se discute de la homosexualidad en ciertos sectores sociales".

En lo institucional ocurre que desde el Tribunal Supremo de Justicia y la Asamblea Nacional no se toman decisiones para impulsar políticas públicas que incluyan a miembros de la comunidad LGBT, dice.

"Hay que hacer un llamado a algunos dirigentes nacionales y políticos para que asuman su sexualidad con valentía y para que así en Venezuela exista una legislación que tenga que ver con la igualdad sin discriminación de ningún tipo".

Representantes de varias ONG resaltan, como parte de las reflexiones necesarias en el Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia, que se conmemora hoy, que es necesario que en el país se discutan planes para poner en marcha políticas públicas de salud y educación que incluyan a la población gay y transgénero.

Intervención de la ONU. La Organización de Naciones Unidas también ha fijado posición. El secretario general Ban Ki-moon condenó el año pasado las leyes que discriminan a las personas por su orientación sexual. En los últimos días la oficina de Derechos Humanos de la ONU ha difundido un mensaje contra la homofobia en el que interviene la abogada venezolana Tamara Adrian.

Consultada sobre el estatus de Venezuela en la materia, Adrian advirtió que Venezuela, Perú y Paraguay son los países de América del Sur en que los miembros de la comunidad LGBT tienen menos probabilidades de superación, lo que en muchas oportunidades puede traer como consecuencia casos de pobreza extrema.

"No existen políticas públicas de salud ni de educación para estas personas, y las mujeres transexuales son las más afectadas pues al no tener derecho al cambio de identidad, muchas se abstienen de acudir a centros de salud o a denunciar maltratos", dijo.