• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

El homicidio: tercera causa de muerte en Venezuela

Los crímenes los ejecutan principalmente a mano de adolescentes entre los 15 y 20 años.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Roberto Briceño León, sociólogo y director del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), advirtió que el homicidio se posiciona como la tercera causa de muerte en Venezuela.

Durante el foro Los Cambios de la Violencia en Venezuela, el experto precisó que en 2015 se reportaron 27.875 asesinatos, convirtiendo al país en el segundo más violento del mundo.

Explicó que los cambios se deben al incremento del delito organizado. Los factores que motivan el cambio son la pobreza, desigualdad, desempleo, riqueza de la sociedad, violación de los derechos humanos y la institucionalidad.

"Las instituciones son la regla del juego", destacó el sociólogo. A su juicio, la corrupción se apoderó de los espacios y corrompió a cada uno de los integrantes.

Briceño considera que los venezolanos viven en una sociedad totalmente mediatizada. "Hoy en día la tecnología y las redes sociales han ayudado al crecimiento del hampa. Logrando que los delincuentes puedan no solo identificar a sus víctimas si no principalmente documentar y hacer públicos los actos delictivos", expresó. 

Con información de La Verdad