• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Un hogar para los pájaros silvestres

Entre 100 millones y 1.000 millones de pájaros mueren en EE UU al golpear un cristal / BBC Mundo

Pájaro / BBC Mundo

Para admirar la belleza de estas aves y no perjudicarlas existe la opción de construirles una morada. Ellos serían los invitados de nuestra casa y no los prisioneros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las casas para pájaros no son adecuadas para todas las especies. La médico veterinario Nancy Sánchez Boede explica que los periquitos australianos, ninfas, agapornis, los canarios y los diamantes son especies exóticas que han sido seleccionados por el hombre para vivir y reproducirse en jaulas por cientos de años. 

A esos animales domésticos se les puede enseñar desde pichones a interactuar con los humanos, jugar y hasta volar fuera de la jaula. Pero debido a que son especies no autóctonas y dependen del cuidado humano para sobrevivir no deben ser liberadas.

Para los pájaros silvestres no aplica la misma regla. La veterinaria indica que los loros, guacamayas, pericos y pájaros como los pico de plata, turpiales, paraulatas, azulejos y cardenalitos, entre otros, difícilmente se reproducen en cautiverio. Sufren mucho por la extracción de su medio natural: se maltratan y se deprimen. Por ello, no deben adquirirse: “Su compra y venta es ilegal, pero debido a su popularidad son comercializados por personas inescrupulosas, lo que hace que haya especies en estado de extinción crítico”, advirtió.

Sánchez expresa que ve con preocupación cómo la salud de esos animales se deteriora por la costumbre de tenerlas enjauladas para evitar que escapen. En muchas veces pasan su vida en  jaulas de metal, usualmente muy pequeñas para su tamaño, paradas en un palo de metal o plástico, lo que lastima sus patas. Sánchez Boede también enfatiza que en esos casos la alimentación suele ser deficiente y diferente a la que tendrían en la naturaleza si no hubiesen sido extraídas de sus nidos o atrapadas cruelmente.


Un lugar para admirar. Para admirar los pájaros silvestres y no perjudicarlos existe la opción de construirles una morada en el jardín, patio, balcón o alguna ventana de la casa. Así se convierten en invitados de nuestro hogar y no en prisioneros. “Si somos amantes de las aves silvestres, colocar comederos o incluso nidos en los jardines y apartamentos es una buena forma de atraerlas.  Así podemos verlas y disfrutarlas sin necesidad de tenerlas cautivas”, destaca la especialista.

De acuerdo con Sánchez, al crearles un sitio seguro donde comer, tomar agua y anidar se contribuye al mantenimiento de especies autóctonas que se han adaptado a convivir con las personas en las ciudades. “De esa forma disminuimos el impacto que hemos ocasionado en el ambiente por la tala de árboles que les servirían de nido”, dice.


¿Cómo construir una casa para pájaros? La página web Ehow explica paso a paso cómo se hacer este tipo de moradas. Según el portal, se necesita una tabla de madera, una regla, un lápiz, un martillo, un serrucho, un taladro, clavos galvanizados y tornillos para madera.


1.- Poner la tabla en una superficie plana. Medir la tabla para sacar 3 piezas de 15x20 centímetros para la parte frontal, de atrás y el techo; 2 piezas de 10x20 para los lados y una de 10x10 cm para el piso. Marcar las medidas con un lápiz para luego serruchar cuidadosamente. También, para un trabajo más limpio, puede mandar a cortar la madera en una ferretería.

2.- Perforar o cortar en la parte frontal un agujero de 4 cm de diámetro que funcionaría como entrada y con una separación del techo de 6 cms. Este acceso no puede ser de más de 5 cm porque atraería a depredadores. Esta casa podrá atraer pájaros pequeños como los azulejos, los cucaracheros, las golondrinas, entre otros.

3.- Perforar varios huecos en el piso de la casa para que drene el agua.

4.- Empezar a construir la pajarera uniendo un lado con la parte de abajo con los clavos galvanizados, luego la parte de frente, la de atrás y el lado que queda. Después, colocar el techo con tornillos para que se pueda abrir fácilmente a la hora de limpiar la casa.

5.- Poner la casa de pájaros en un lugar alto, aproximadamente a uno o dos metros de altura para evitar que depredadores la alcancen y ponga en peligro a los pájaros. Si desea puede decorarla con pintura no tóxica. 


Contacto

Nancy Sánchez Boede

Médico Veterinario. (0414) 040 9972.