• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

La historia de El Hatillo en 14 paradas turísticas

La HatiRuta funcionará en Carnaval. Las salidas son desde la plaza Bolívar a las 10:00 am y las 2:00 pm

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al oeste de la plaza Bolívar de El Hatillo hay una casa roja, con columnas verdes. Quien visita el pueblo seguramente ha pasado más de una vez por allí sin saber que en ese lugar vivió Baltasar de León García, fundador de la localidad. Esa es una de las primeras paradas de la HatiRuta, recorrido turístico que se propone rescatar el valor patrimonial del municipio.

“El padre de don Baltasar, Francisco de León, se enfrentó a la Compañía Guipuzcoana y ambos terminaron presos en Cádiz, España. De León Padre falleció en prisión víctima de la peste y el resto de los allí detenidos le encomendaron su alma a Santa Rosalía de Palermo. Baltasar no cayó enfermo y prometió que si lograba salir de prisión y regresar a América todas sus obras estarían encomendadas a ella”, relató frente a la casa Gustavo Alcázar, guía del recorrido que consta de 14 paradas.

La HatiRuta, promovida por la dirección de turismo de la alcaldía, narra no solo los hechos que se vivieron en la localidad en el siglo XVI, al momento de su fundación, sino que también hace homenaje a los vecinos ilustres del siglo XX como José Félix Peraza, primer cronista del municipio, y el artista Carlos Meneses, quien pintó un mural el año pasado para conmemorar los 230 años de la fundación del pueblo.

Al final de la calle Sucre está la tienda artesanal de Alejandra Lollett; cuando la ruta llega a ese punto es Lollett la encargada de contarles a los participantes que esa calle no existía, pues antes solía ser el granero de las haciendas y ofrece los detalles arquitectónicos de las viviendas. “Lo importante es que la gente conozca sus raíces y su historia, y destacar la familiaridad y gentileza del hatillano”, dijo. Al llegar a la calle Escalona también se menciona al popular chichero de El Hatillo.

Pueblo religioso

La iglesia Santa Rosalía de Palermo no fue la primera que hubo en el municipio, antes existió la capilla de El Calvario, que fue la que permitió fundar la parroquia en 1784.

Durante el recorrido, los asistentes van descubriendo imágenes religiosas incrustadas en las paredes del pueblo. “Soy de El Hatillo y una de las cosas que más me ha gustado son los detalles. Cuentan muchas cosas que no conocíamos con tanta profundidad”, afirmó Stephanie Goncalves.

La HatiRuta funcionará de forma permanente todos los fines de semana. Las salidas son desde la plaza Bolívar a las 10:00 am y a las 2:00 pm, a un costo de 200 bolívares por persona. Estará activa durante Carnaval.

Maite Arrieta, gerente general de Hatillo Turismo, afirmó: “Es la primera vez que desde el municipio se promueve el patrimonio. Lo importante es mantener vivas las historias, crear sentido de pertenencia y que el ciudadano se conecte con su ciudad”.