• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

En 2014 se hicieron 3 cirugías diarias por hospital

Contraloría reveló fallas | Foto Omar Véliz / Archivo

Contraloría reveló fallas | Foto Omar Véliz / Archivo

La Memoria y Cuenta de Min Salud reflejó la disminución de la capacidad operativa de los centros asistenciales 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los equipos de rayos X del Hospital Universitario de Caracas están en dos salas distintas. Si un paciente requiere estudios en el tórax y de alguna extremidad inferior debe ir a pie o en silla de ruedas de una sala a otra para realizárselos. Las dos máquinas especializadas en ese tipo de evaluaciones funcionan parcialmente. En una de ellas falta la camilla y la bandeja que permite movilizar al paciente; la otra está inhabilitada para explorar áreas por encima del abdomen.

Un tercer equipo, colocado en el servicio de Traumatología, no dispone de la luz adecuada y las palancas, que permiten ajustar los ángulos de acuerdo con la lesión, no sirven. “Los resultados no son óptimos debido a las fallas”, precisa uno de los operadores.

Al finalizar las pruebas, el médico tratante está obligado a ver las imágenes en la computadora y, si es necesario, le toma una fotografía con su celular para respaldarlas. El daño en los equipos se extiende a casi todos los hospitales del país.

La Memoria y Cuenta del Ministerio de Salud del año 2014 revela que los daños en los equipos de rayos X en el territorio nacional a lo sumo permitieron la realización de apenas 26 evaluaciones de esa clase por día en cada hospital. El documento que recoge los resultados de la gestión de Francisco Armada y Nancy Pérez Sierra precisa que la atención médico-quirúrgica, también fue insuficiente.

Solo pudieron realizarse 118 cirugías cada mes en cada uno de los 240 hospitales del ministerio. El documento precisa que se efectuaron 340.629 intervenciones quirúrgicas, de las cuales 60% corresponde a emergencias.

La Memoria registra una caída en los indicadores de funcionalidad referentes al promedio de cirugías diarias y de exámenes de laboratorio. En 2012 se realizaban 924 operaciones en los hospitales públicos del país; en 2013 contabilizaron 1.261 y el año que pasó la cifra bajó a 848. Cada día, en cada hospital del país, solo logran hacer 3 cirugías.

En cuanto a los laboratorios, en 2014 hubo una caída abrupta de las pruebas: se pasó de realizar 152.461 evaluaciones diarias en 2013 a apenas 12.598 en 2014; es decir, cada laboratorio de la red pública hospitalaria procesó al día 52 análisis.

La disminución de la capacidad de atención de los hospitales nacionales fue denunciada el martes por la Red de Médicos por la Salud, organización que realizó una encuesta en 198 hospitales venezolanos. De acuerdo con esos datos, 94% de los laboratorios públicos en los centros evaluados están paralizados.

El documento también refleja, dentro de los indicadores de eficiencia, un aumento de la mortalidad de 3,66% en 2013 a 4,98% en 2014.

Mermó la atención. La rendición de cuentas del Ministerio de Salud deja ver que el año pasado hubo menos camas hospitalarias funcionales que en 2013.

“En 2014 en la red hospitalaria, integrada por 240 hospitales, se registraron 20.821 camas funcionales con un porcentaje de ocupación de 90%, y fueron atendidas alrededor de 12.891.992 personas”, informa el texto.

Entre el grupo de camas inhabilitadas se cuentan las de de los servicios de Obstetricia y Oftalmología del HUC. Las salas de hospitalización permanecen vacías desde hace más de seis meses por falta de recursos para atender a los pacientes. Una de ellas sirve de depósito de equipos en desuso en el hospital.

Contraloría alertó fallas en hospital de niños
La Contraloría publicó los resultados de su informe de actuación en el Hospital de Niños J. M. de los Ríos, que recoge irregularidades detectadas hasta octubre de 2014, entre ellas, la disminución en el número de niños atendidos. El texto indica que en 2013 el centro recibió 217.481 pacientes, mientras que en 6 meses de 2014, debido a las carencias, solo había podido atender a 51.199 niños, apenas 23%. Hasta octubre la lista de espera por una cirugía era de 4.428 pacientes, “debido a la carencia, entre otros, de material médico-quirúrgico, medicamentos y anestesiólogos”.

El informe también expone que la cantidad de camas operativas disminuyó de 300 a 172. De un total de 12 quirófanos solo funcionaban 8, y la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales estaba en capacidad de atender a 15 niños, pero solo podía dar servicio a 7 pacientes.

Carlos Trapani, abogado de Cecodap, recordó que existe una demanda de protección, que aún espera respuesta, a favor de los pacientes del hospital. “Estos problemas pudieron haberse evitado si el tribunal hubiera actuado. Se pedía un plan integral para el hospital. La situación es insostenible e inocultable. En el informe de la Contraloría se revela que no hay seguimiento. Esos datos habían sido publicados en informes anteriores. La crisis fue anunciada. Nunca los niños del J. M. han sido prioridad para el Estado”, afirmó.