• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

1.700 hectáreas del Henri Pittier se quemaron en 15 días

El Sindicato de Inparques denunció que a los bomberos forestales no les pagaban su sueldo desde febrero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En lo que va de mayo los incendios en 5 zonas del parque nacional Henri Pittier han afectado 1.700 hectáreas, aproximadamente, de las 107.000 que conforman la superficie total.

La secretaría general del Sindicato del Instituto Nacional de Parques informó que ayer se logró controlar el fuego. Detallaron que se consumieron 800 hectáreas del sector Periquito, 200 hectáreas del sector Mata Seca (donde dos bomberos sufrieron graves quemaduras, a causa de las cuales falleció uno de ellos el jueves), 205 hectáreas en el sector Guamita, 200 en Pedregal, y 300 hectáreas más en el sector Polvorín.

Marlene Sifontes, secretaria del sindicato, denunció que desde febrero no les cancelaban los sueldos ni a los combatientes de incendios ni a los guardaparques que han ingresado recientemente. “Apenas ayer entregaron el primer lote de cheques”.

Lamentó que el parque cuente con tan pocos hombres para poder hacerle frente a los incendios. “El combate se ha dado con mucho esfuerzo. Se está trabajando con las uñas, con un solo vehículo para el traslado. Los funcionarios salen a combatir un incendio y luego bajan y no les tienen ni un platico de comida”, dijo Sifontes.

Aseguró que la jefatura regional está “totalmente ausente y ajena a los problemas del parque” y advirtió que los ocupantes de los altos cargos solo se preocupaban por hacer política. “No están ni siquiera en Aragua. Están en Caracas. Es una lástima que haya muerto un combatiente y las autoridades no se hacen presentes. Dijeron que se hicieron cargo de los gastos, pero de qué vale el dinero si se pierde la vida”.

Producto de los incendios, los cauces de algunos ríos como El Limón, La Guamita y los nacientes del río Periquito se han visto afectados.