• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

El hampa tomó la UCV

Vehículo estacionado frente al Hospital Clínico de la UCV, impactado por proyectiles de un tiroteo y vandalizado | Foto: Sequamet

Vehículo estacionado frente al Hospital Clínico de la UCV, impactado por proyectiles de un tiroteo y vandalizado | Foto: Sequamet

El viernes robaron en dos cafetines. En Odontología el escándalo impidió actuar a los delincuentes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El jueves pasado, a las 11:30 am, Karina (nombre cambiado) reconoció al hombre que la asaltó el 1 de octubre frente a la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela.

Esta vez el ladrón, de aproximadamente 20 años de edad, entró al cafetín de Odontología. En voz baja la joven advirtió a las amigas con las que compartía sobre la presencia del delincuente. De nada sirvió su discreción. El pánico se regó por todo el lugar.

“Él se le fue encima a otra mujer, pero ella brincó y corrió sobre las mesas. Eso fue un escándalo. El tipo apuntó con su pistola a varias personas, pero tuvo que irse sin robar a nadie”, recordó.

El viernes robaron a varios clientes en dos locales que sirven a la Facultad de Medicina. Gisela Durán, encargada del llamado Cafetín Amarillo, dijo que el atracador iba en moto con un cómplice. Compró una bebida y al ver a una estudiante solitaria la apuntó y le quitó su teléfono celular.
“Es algo tremendo. Tengo 38 años aquí. Antes nos robaban, pero no como ahora. Es en cualquier momento del día”, se quejó.

Para Durán la inseguridad en la UCV implica pérdidas. Antes cerraba el cafetín a las 6:30 pm. Ahora, por precaución, recoge las mesas a las 3:30 pm.
 
Emergencia. Desde el domingo comenzó la convocatoria a una asamblea para analizar el problema de la inseguridad. Luego de dialogar con la rectora Cecilia García, se acordó que la reunión será el miércoles en el auditorio de Odontología, informó Michelle Giraud, miembro del centro de estudiantes de esa facultad.

Giraud se reunió ayer con representantes estudiantiles de Derecho, Arquitectura y Medicina, que participan en la iniciativa.

Luego de la crisis planteada en abril de 2011 por el homicidio del estudiante de Administración, Pedro Pablo Trejo, el entonces ministro de Relaciones Interiores, Tareck El Aissami, se comprometió a instalar puntos de control permanentes en todas las salidas de la universidad. Dos años y medio después, indicó Giraud, la presencia policial es esporádica en algunos de los accesos.

Fabiana Garantón (Derecho) y Luis Medina (Arquitectura) coincidieron en que las zonas más peligrosas del campus actualmente están en el sector sur. Los hampones escapan por Las Tres Gracias, Minerva y Puerta Técnica, que está permanentemente abierta.

 
Impedir salidas. Para la elaboración de este trabajo se intentó contactar al secretario general de la UCV, Amalio Belmonte, pero el docente no contestó las llamadas.

La Cifra

340 funcionarios están activos en la Dirección de Seguridad de la UCV. Hay, además, serenos contratados por cada facultad.

La rectora Cecilia García Arocha explicó en su cuenta en Twitter (@garciaarochac), ante un reclamo formulado por esa vía, que en el campus hay 340 serenos, quienes deben tomar medidas al conocer cualquier hecho delictivo. “Corresponde a los vigilantes en las puertas actuar”, escribió.
No obstante, los funcionarios de seguridad consultados expresaron que se niegan a enfrentar a los delincuentes que entran armados a la universidad. Uno de los argumentos es que la casa de estudios no los apoyará si resultan lesionados.
“Vamos a estar claros, no te pones frente a un tipo empistolado cuando tienes un cortauñas”, manifestó uno de ellos.

Denunciados
 
En noviembre fueron denunciados ante la policía judicial nueve delitos relacionados con la Universidad Central de Venezuela. Tres de esos casos fueron robos en la avenida Los Estadios, los días 1 y 21 de ese mes. Los demás ocurrieron en el campus.
*2-11-2013: Hurtaron los bienes dejados en el interior de un automóvil en el Economato.
*4-11-2013: Un hombre fue estafado con el ofrecimiento de un cupo en Odontología.
*15-11-2013: Incendio provocado en el llamado Kiosco Redondo de Derecho.
*23-11-2013: Una mujer fue asaltada por 2 motorizados armados en la entrada del Hospital Clínico a las 10:30am.
*26-11-2013: Delincuentes se llevaron una moto estacionada frente a la Facultad de Arquitectura
*27-11-2013: A una mujer le hurtaron su cartera en la UCV y luego retiraron Bs 19.000 de sus cuentas.
Ninguno de los robos o intentos de robos relatados por las víctimas fue denunciado ante el Cicpc.