• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

El hampa avanza por el desacuerdo de los alcaldes de Caracas

El hampa avanza | Foto: Archivo

El hampa avanza | Foto: Archivo

Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre unificaron datos informáticos sobre las personas que cometieron delitos en sus jurisdicciones para hacer trabajo en conjunto. Libertador no participó

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El 11 de noviembre de 2011 se creó el Consejo Metropolitano de Seguridad del Cabildo Metropolitano para diseñar planes mancomunados en los cinco municipios del área metropolitana. Después de tres años y siete meses se logró la unificación de los sistemas informáticos de las policías que contienen los registros de las personas que cometieron infracciones y delitos en cada uno de los municipios para crear un sistema de información integral metropolitano, pero aún está en fase de prueba. Baruta, Chacao, Sucre y El Hatillo se asociaron en un plan articulado para combatir la delincuencia, pero el municipio Libertador, que representa la mitad del área metropolitana, jamás se sentó en la mesa a debatir y brindar su base de datos.

La última vez que los cinco alcaldes de Caracas y sus directores de policías y Seguridad Ciudadana se vieron las caras para debatir sobre políticas públicas en materia de seguridad fue el 27 de enero de 2014, después que el asesinato de Mónica Spear, Miss Venezuela 2004, calara en la opinión pública nacional e internacional.

El único acuerdo que se ejecutó luego de la reunión que convocó el Ministerio de Interior, Justicia y Paz fue el plan Patrullaje Inteligente para toda el área metropolitana. Se trataron temas operativos y de operación policial. Ese día quedó en evaluación un plan pico y placa para implementarse en los cinco municipios y una regulación para motorizados. Nunca más se habló del asunto ni se sentaron en la misma mesa los líderes electos de cada jurisdicción.

De forma visible las policías parecen estar unificadas porque portan el mismo uniforme y los directores manifiestan que hay un acuerdo para prestar apoyo cuando hay persecuciones en caliente que traspasan las fronteras de los municipios coordinados por el Viceministerio del Sistema Integrado de Policía.

Sin embargo, la realidad es que cada municipio trabaja en función de su mapa del delito de forma separada: El Hatillo tiene como eslogan “Hatillo blindado” para combatir la extorsión y el secuestro, en Sucre destinan más patrullaje en las zonas de Petare donde se reportan más homicidios, Chacao se apoya en las redes vecinales para abordar denuncias a tiempo y evitar robos y secuestros, mientras que Baruta busca egresar nuevos policías para aumentar sus hombres en el cuerpo de seguridad.

El director de Seguridad Ciudadana de Sucre, Ángel Alvarado, explicó que cada municipio tiene sus políticas públicas, pero ve difusos los planes integrados para abordar la delincuencia. “El crimen organizado que opera en Caracas es uno solo. Las policías municipales están en su territorio y no pueden trascender. No hay política de ciudad completa y esto debería ser competencia del alcalde metropolitano. La clave es seguir la profundización de la descentralización”, expresó Alvarado.

Las fronteras. Aunque los directores de policías y de seguridad ciudadana no tienen comunicación entre sí, los funcionarios sí trabajan en conjunto cuando se presenta un operativo.

“Hace poco comenzó un operativo en El Valle que terminó en Hoyo de la Puerta y la Policía de Baruta nos prestó apoyo en ese momento, aunque el procedimiento era nuestro. Yo sé que los alcaldes ni se ven las caras, pero entre nosotros los policías hay hermandad, porque la inseguridad nos está matando a todos y al final hacemos el mismo trabajo”, expresa un policaracas.

Desde 2011 se eliminó la Policía Metropolitana que se fundó en 1969 y que estaba ligada a la Alcaldía Metropolitana. Desde entonces se creó la Policía Nacional Bolivariana, que absorbió parte del cuerpo de la PM, y cada municipio vela por sus políticas públicas de manera separada, aunque el Ministerio de Interior, Justicia y Paz sea el encargado de articular los planes mancomunados.

Manuel Tangir, director de Seguridad Ciudadana de Baruta, y Wilfredo Borrás, director de Seguridad Integral de Chacao, dirigentes de municipios que tiene fronteras con Libertador, manifiestan que a la hora de traspasar fronteras por una persecución no hay problemas porque las policías están coordinadas por la Visipol; sin embargo, un plan en conjunto es imposible.

Ernesto Romero, director de Seguridad Ciudadana de El Hatillo, expresa que las directrices que emanan de la Visipol son ejecutadas, pero su debilidad sigue siendo el déficit de policías porque los municipios no tienen academias para formar hombres y mujeres, por lo que dependen de los egresados de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad. En El Hatillo se necesitan al menos 400 funcionarios más, pero pueden pagar 60 vacantes que aún no han sido ocupadas.

El director de Seguridad de la Alcaldía de Libertador, Robinson Navarro, manifestó por teléfono que “desconocía” las reuniones del Consejo Metropolitano de Seguridad y que debía solicitar autorización para declarar sobre materia policial.

“De la pugna política solo se beneficia el crimen organizado”, sentencia el director de Seguridad Ciudadana del municipio Sucre.

Planes a corto plazo

Los criminólogos Fermín Mármol García y Javier Gorriño proponen planes para generar cambios en Seguridad:

1. Crear una estructura motorizada para que la policía tenga capacidad de respuesta inmediata en la ciudad.

2. Elevar niveles de prevención ciudadana con las juntas de condominios y consejos comunales para crear redes de comunicación con los líderes comunales y los cuerpos de seguridad, y así incentivar el reporte oportuno.

3. Informar sobre las estadísticas de delitos comunes en el área e informar cómo prevenirlos.

4. Reformar el municipio Libertador y delimitarlo en tres jurisdicciones para hacerlo más gobernable.

CIFRAS

72 policías y militares han sido asesinados en el área metropolitana de Caracas en lo que va de año, mientras que en 2014 hubo 134 caídos en la ciudad

413 homicidios ocurrieron en Sucre en 2014. En año y medio se reportaron 50 secuestros en El Hatillo. En Chacao se denunciaron 210 robos de celulares y 12 homicidios en 2015

55% del presupuesto se invierte en Seguridad en Chacao, mientras que El Hatillo destina 19% al área y 27% a gestión interna. Baruta emplea 26,90% de sus ingresos en seguridad y 49% en infraestructura.