• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Desde hace un año en Chacao reciben agua cada tres días

En el municipio guindaron pancartas denunciando la crisis | Foto William Dumont

En el municipio guindaron pancartas denunciando la crisis | Foto William Dumont

El Concejo Municipal ha intentado comunicarse con la Defensoría del Pueblo y la Presidencia y no ha recibido ninguna respuesta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En las calles del casco de Chacao hay letreros exigiendo agua por doquier. En la calle San Ignacio de Loyola hay una gran pancarta: “S.O.S Chacao quiere agua. No somos camellos”.

El racionamiento de agua que empezó en mayo del año pasado por el bajo nivel del embalse Lagartijo nunca fue levantado oficialmente. La parte sur del municipio Chacao ha sido de las más afectadas. Al respecto, El Nacional intentó sin éxito consultar al presidente de Hidrocapital, Ernesto Paiva.

“El cronograma de racionamiento dejó de cumplirse. Según eso deberíamos tener agua en las noches. Pero en realidad llega en cualquier momento del día por una sola hora y nuestro tanque necesita por lo menos tres horas para llenarse. Hemos estado hasta tres días sin agua”, dijo ayer Flor Salazar, del edificio San Carlos. Los vecinos de ese condominio tuvieron que organizarse para verificar cuándo están recibiendo agua para prender la bomba y así evitar que se queme.

Diego Scharifker, concejal de Chacao y miembro de la comisión encargada del caso, aseguró que determinaron que una de las causas principales del desabastecimiento es la tardanza en la construcción del embalse de Cuira que debía ser entregado en 2012, pero que fue reprogramado para 2017.

“Hemos dirigido comunicaciones a la Defensoría del Pueblo. Hace tres semanas solicitamos una reunión con Nicolás Maduro. El Concejo Municipal pidió que el alcalde declare alerta municipal. Lo que más nos preocupa es que el gobierno no nos da repuestas y tampoco plantea soluciones”.

En la peluquería Leither Stile tuvieron que comprar un tanque para sobrellevar la falta de agua. “A veces nos toca comprar botellas para atender a las clientas”, dijo la encargada. También en la panadería Las Delicias optaron por invertir en dos tanques de almacenamiento. “Fue una inversión para olvidarnos del problema. El agua llega cada dos o tres días, pero guardamos en el tanque y resolvemos con eso”, indicó un trabajador.

En la plaza El Inmigrante hace semanas rayaron las paredes divisorias con mensajes de protesta por la situación. Ayer las pintas estaban ocultas debajo de una gran pancarta alusiva a la obra en construcción.

Arreglos en Tuy III. Las labores de mantenimiento que fueron suspendidas la semana pasada finalmente se llevarán a cabo hoy. En una nota de prensa, Hidrocapital informó que se ejecutarán 23 trabajos correctivos y preventivos en el Sistema de Aducción Tuy III. Para estas labores se interrumpirá el servicio de agua durante 24 horas en parte de Caracas y de los estados Miranda y Vargas.

“La principal actividad que se realizará será la sustitución de la válvula de compuerta ubicada debajo del elevado de La Yaguara”, se señala en el comunicado. Ayer al mediodía no había señales de preparaciones para los trabajos en la zona. Únicamente había una tanquilla rodeada de cintas de la compañía estatal.

Hoy estarán sin agua
* En Libertador: parroquias 23 de enero, Antímano, Caricuao, Coche, El Junquito, El Paraíso, El Valle, La Pastora, La Vega, Macarao, San Juan, San Pedro, Santa Rosalía y Sucre.

* En Baruta: Alto Prado, Baruta, Colinas de Bello Monte y de Valle Arriba, Cumbres de Curumo, El Peñón, La Trinidad, Las Minas de Baruta, Prados del Este, Manzanares, Santa Fe, entre otros.

* En Vargas: Marapa Marina, Plan de Zamuro, Valle La Cruz y Zamora, de la parroquia Catia La Mar.

* En Valles del Tuy: parroquias Charallave, Las Brisas, Cartanal, Santa Lucía, Santa Bárbara, Cúa y Nueva Cúa.

Para más información sobre las zonas que serán afectadas con el corte de agua, consultar www.hidrocapital.com.ve, @HidrocapitalCA o llamar a 0800-7682253.