• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Carlos Correa: “Cuando se golpea a un periodista se golpea a una sociedad entera”

El director ejecutivo de la ONG, Espacio Público, expresó que en Venezuela hay graves problemas con la libertad de expresión. Los periodistas entregaron un documento en la sede del PNUD en Caracas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Consignas, banderas,mordazas, cadenas y un libro de Gandhi protagonizaron la movilización realizada por el gremio de periodistas la tarde del martes. Los profesionales acompañados de la sociedad civil, estudiantes  y algunos dirigentes políticos marcharon hacia la sede del PNUD en Caracas  para exigir el cumplimiento de los derechos de la libertad de expresión en Venezuela.

“Solicitamos al Programa Internacional Naciones Unidas (PNUD) que atienda a tiempo este derecho humano universal de la libertad de expresión, de estar informado de manera veraz e integral. Por esa razón, los periodistas, la comunidad  y los estudiantes de Comunicación Social están acompañándonos en esta marcha para llevar este documento”, expresó el presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marco Ruiz, exhortó  al órgano de los Derecho Humanos de la ONU para que ejerzan una función contralora sobre las instituciones del estado y así garantizar el cumplimiento del mandato.

“Los estados  miembros de las Naciones Unidas están obligados a garantizar y promover las coexistencia de medios libres independientes y verdaderamente democráticos como elemento fundamental del desarrollo del país”, instó Ruiz.

Edgar Cárdenas, secretario temporal de organización del Colegio nacional de periodista (CNP), expresó que, mientras en otros países es un derecho reconocido,  en Venezuela se observa un desconocimiento y una violación permanente a la libertad de expresión.

“No es posible que se siga agrediendo a los periodistas en el país, que la política de estado sea de violencia hacia ellos y censura a los medios. Es increíble que en pleno siglo XXI,  los medios  no cuentan con papel porque el gobierno quiere distribuir su propaganda”, detalló Cárdenas.  

El secretario calificó el panorama futuro  de la prensa en Venezuela como grave debido a que, en lo que va de año, se han registrado 50 agresiones a periodistas. "Sin contar las que no son testificadas por desconfianza. En  2014 hubo mas de 660 agresiones”, afirmó.

Yolanda Hernández vestía una camisa azul con el logo de RCTV y sostenía  una bandera junto con su nieto, expresó que ella marchaba por la libertad de prensa.

“Mi nieto estudia periodismo, marcho por todos los estudiantes , por todos los periodistas. Tengo años marchando y no me voy a detener. No se consigue papel periódico, ¿quieres más dictadura que esto?”, dijo Hernández.

Alicia de la Rosa,  Periodista de El  Universal, con una consigna en la mano se unió a la movilización para exigir respeto a la libertad de expresión y a su profesión.

“Nosotros lo que estamos haciendo es garantizar el derecho que tienen todos los ciudadanos a estar informados. Por eso estoy aquí, porque quiero que nos respeten ese derecho. ¡No más censura!”.

Horacio Molina estudiante de ciencias políticas de la UCV comentó que se encontraba marchando para defender la libertad de prensa, la de expresión.

“Es un derecho  que, día a día, este gobierno nos ha ido quitando y no podemos permitir la censura. Necesitamos más medios y canales de comunicación para saber que sucede en Venezuela”, precisó Molina.  

Entrega del documento

Al llegar al sede de Las Naciones Unidas, se concentraron en la entrada de la estructura para esperar la entrega del documento.

Carlos Correa, director ejecutivo de la ONG, Espacios Público, fue el encargado de llevar la misiva al interior de la sede, en donde fue recibida por un oficial coordinador.

Correa expresó que en Venezuela hay graves problemas con la libertad de expresión e indicó que: “Hemos venido a decirles que adquirieron  una responsabilidad cuando aprobaron este Día Internacional de Prensa- el 3 de mayo- a hacer seguimiento  de la situación”.

Correa agregó que el  Sistema de las Naciones Unidas tienen una oficina del alto comisionado para los Derechos Humanos,  y esperan que los representantes de esta puedan venir a Venezuela para que conozcan detalladamente la situación.

“Si el Estado venezolano es consecuente con estar sentado en el consejo de los derechos humanos debería permitir la visita de esa instancia especiales. Es un grito adicional demandando que el estado  responda  y garantice el trabajo de la prensa venezolana”.

“Cuando se golpea a un periodista se golpea a la sociedad entera y a la posibilidad de construir buenas soluciones  para enormes desafíos. Por eso, en el Día Internacional de Prensa exigimos que el estado cumpla su papel y garantice el derecho humano a la libertad de expresión”, precisó el director ejecutivo de la organización.