• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

“El gobierno ha colocado en la guillotina a la salud”

Para Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, lo que se vive en la salud venezolana es un holocausto | Foto José Pacheco

Para Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, lo que se vive en la salud venezolana es un holocausto | Foto José Pacheco

El presidente del Federación Médica Venezolana dijo que la gente se está muriendo de mengua. Convocó a una protesta para mañana para exigir dotación hospitalaria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“El gobierno ha colocado en la guillotina a la salud”, indicó Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, al calificar como muy grave la falta de medicinas e insumos médicos en centros hospitalarios.

Afirmó que la escasez alcanza 95% en los 300 hospitales del país, aunque aclaró que en algunos de referencia el porcentaje es menor, debido a que el gobierno se preocupa más de abastecerlos y que la escasez se nota menos porque los familiares de los pacientes hacen colectas entre ellos y compran algunas medicinas.

Sin embargo, destacó que en el interior del país la situación es mucho peor. “En el área metropolitana el gobierno se cuida más. En el interior no les importa nada. Lo que ocurre pudiera calificarse de crimen de lesa humanidad”.

León Natera afirmó que no solo en Cumaná se dan casos de muerte de niños recién nacidos, sino que es algo que se va haciendo cada vez más frecuente en los hospitales venezolanos. Aseguró que se ha regresado a la Medicina de mediados del siglo XX, cuando las mujeres corrían riesgos inmensos solo por parir y que la gente se está muriendo de mengua.

El presidente de la FMV afirmó que se vive un holocausto y que no ha habido un cierre del sistema de salud porque los trabajadores tienen mística y tratan de salir adelante a pesar de las carencias.

Douglas León Natura aseguró que el gobierno del presidente Nicolás Maduro se niega a recibir productos donados por organismos internacionales y que desestimó la línea telefónica habilitada para atender la emergencia de medicinas.

“No es suficiente. La crisis es de gran magnitud y eso solo son pañitos calientes”, dijo.

Señaló que desafortunadamente la FMV no ha podido establecer contacto con el gobierno. “De todas las comunicaciones que hemos enviado al Ministerio del Salud ninguna ha tenido respuesta. Se hacen los sordos”.

Agregó que tampoco ha conseguido apoyo de la Asamblea Nacional, que prefieren reunirse con otros actores políticos a discutir la Ley del Ejercicio de la Medicina, y que a ellos los dejan por fuera. “Se comportan igual que los chavistas”, expresó.

El gremio convocó para mañana a las 10:00 am a todo el equipo de salud a una protesta en la plaza Alfredo Sadel, en Las Mercedes. Invitaron a médicos, radiólogos, nutricionistas, enfermeras, estudiantes y a la sociedad civil a acompañarlos al pancartazo en el que exigirán al gobierno dotación hospitalaria. “Esperemos a que se reactive así la protesta nacional”, puntualizó.