• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

La gobernación demolió muros de campos de golf

El Consejo Legislativo exigió que colocaran rejas para mejorar la visual del área. La directiva presentó otras propuestas y fueron desestimadas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pedro Rodríguez, procurador de Vargas, comandó la operación para iniciar la demolición de las paredes perimetrales que protegen los campos de golf del Club Caraballeda. Hasta ayer en la tarde más de 150 metros habían sido demolidos y el primer tramo comprende 500 metros. La medida es parte de una serie de intentos del gobierno por controlar este lugar, pero esta vez  tomó por sorpresa a la directiva del club.

“Esta medida nos sorprende y no fue que vinieron a enseñarnos el garrote, sino que nos dieron con el garrote. Primero nos mandaron un exhorto del Consejo Legislativo en el que nos pedían que sustituyéramos los muros para garantizar el derecho a la vista y al paisaje, y acusaron al club porque generaba basura. Así se inició este último proceso que viene precedido de un decreto, de hace tres años, de la Cámara Municipal que intentó expropiarnos”, expresó Miguel Angel Pérez, presidente del Caraballeda Golf & Yachts Club.

Luego del exhorto para sustituir los muros por una cerca vegetal se reunieron con los diputados locales y allí plantearon que por la inseguridad, que sigue preocupando a la comunidad, hicieron otras propuestas de encerramiento del campo.

A Isabel Jara de Ladera, vecina de la zona, le preocupa que las áreas queden desprotegidas. Ramón Guerrero, vocero del consejo comunal del sector Caribe, rechazó que se tome este tipo de acciones sin antes consultar a la comunidad.

Los directivos del club piensan introducir un recurso de amparo por los daños ocasionados en la propiedad. “Pedimos que nos restituyan la situación infringida sobre nuestra propiedad privada. Esto no es una negociación, es una imposición”.

Los trabajadores del campo de golf también se sienten amenazados con la medida ordenada por el gobernador Jorge Luis García Carneiro. Cruz Manuel Meza teme perder su empleo: “Tengo 25 años trabajando en este lugar y vivo aquí”.

El club proporciona empleo a alrededor de 200 familias, aseguró Pérez. “Lo que nos alarma es qué efecto causará sobre el club esta medida. Esta es una de las pocas entidades grandes que quedan en el estado que genera empleo y bienestar en nuestro entorno”.

El presidente del club relató que recientemente el presidente Nicolás Maduro visitó el campo de golf y dio su apoyo a la selección nacional juvenil campeona mundial. “El golf es un deporte olímpico y estamos haciendo un esfuerzo para ir en 2016 a Brasil”, dijo.

También señaló que han tenido conversaciones con el ministro de Turismo, Andrés Izarra, para establecer un convenio que permita a los temporadistas usar los campos. “Así ocurre en Cuba, China y Argentina, entre otros países, donde los campos de golf están al servicio también del turista”.

Evalúan declararlo parque
Pedro Rodríguez, procurador de Vargas, dijo que la medida de demolición de los muros perimetrales del campo de golf del Caraballeda Yatch&Club obedece a una petición efectuada por el Consejo Legislativo, que había hecho la solicitud sin que el club la acatara. Informó que realizarán unas mesas de trabajo para diseñar un plan de acciones para el mejoramiento del entorno del club. Agregó que continuarán con la demolición de los muros de bloques, que deben ser sustituidos por rejas, para que “el espacio sea atractivo para los visitantes y vecinos”. Rodríguez señaló que desde hace tiempo se evalúa declarar este terreno como área de parque y que inclusive podría llevar el nombre de Hugo Chávez.