• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

El golfiao tiene una publicación que da fe de su origen petareño

V domingo alternativo de Petare / Willliam Dumont

V domingo alternativo de Petare / Willliam Dumont

En la celebración del V Domingo Alternativo de Petare hubo visitas guiadas por el centro histórico, recitales y exposiciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El golfiao de Petare se hace en horno de leña y lleva queso y papelón picado dentro de la masa. No basta con que la tradición oral indique que el dulce es oriundo de esa parroquia. La Fundación José Ángel Lamas y el Centro de Historia Regional de Petare publicaron un tríptico que da cuenta de la aparición del pan enrollado en forma de caracol en la panadería de los hermanos Duarte, que estaba ubicada en lo que hoy es la Redoma, en la primera década del siglo pasado.

Con este proyecto, más que la venta del producto se busca retomar la identidad gastronómica del petareño. Fran Suárez, panadero artesanal y promotor de la iniciativa, señaló: "Con el golfiao –no golfeado– queremos que conozcan el pueblo de Petare, y a la larga crear una escuela de panadería artesanal para que los más jóvenes aprendan a hacer los dulces de antes, que en muchos casos ya no se ven. Es una idea que reúne gastronomía, turismo y cultura”.

La presentación de la publicación se hizo durante el V Domingo Alternativo de Petare, luego del recital Zarzuelas y Óperas Inmortales y de un arquitour patrimonial por el casco histórico.

Ruta patrimonial. Zaida García, acudió con su esposo y su hijo de 11 años de edad a disfrutar de la actividad. Caminaron por las calles empedradas, fotografiaron las fachadas de las viviendas y observaron los callejones que conducen al lecho del río Guaire. El arquitour incluyó una parada en la capilla María Magdalena y terminó en la iglesia Dulce Nombre de Jesús.

“Es importante dar a conocer el valor de Petare. El centro histórico de esta parroquia es uno de los más intactos en lo que tiene que ver con la configuración de sus calles y el uso familiar de las casas. Muchos nunca han venido y tienen una idea errónea de este sitio que es bellísimo”, aseguró García.