• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

La franela que hizo historia

Gabi Valladares es la creadora de la marca Papusa y de su célebre franela “Une los puntos” que incluye la frase convertida en emblema del momento histórico que vive el país: “El que se cansa, pierde”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Papusa es toda una referencia de indumentaria urbana en la capital. Dedicada al área de franelería, varios de sus modelos exhiben potentes mensajes ciudadanos.

 

El más conocido de todos nació en 2010 con la intención de enviar un mensaje de unidad a todo aquel que lo llevara. “Se trata de unir los puntos y formar a nuestro país, que es uno solo. Ese es el sentido de esta franela. La frase de la espalda (El que se cansa, pierde) acompaña esta intención. Todos la hemos escuchado siempre. Me pareció habérsela oído a Teodoro Petkoff, pero no encontré a quien atribuírsela y decidí ponerla sin autor”, cuenta Valladares.

 

Lo cierto es que cientos de personas han usado la franela como símbolo de resistencia, pero el líder político Leopoldo López la catapultó al lucirla el pasado 18 de febrero durante la masiva manifestación que terminó con su detención. “Yo no tenía ni idea de que ese día se la iba a poner. Me sorprendió tanto como a todo el mundo”, agrega.

 

Independientemente de lo ocurrido, la marca quiere aclarar que no está vinculada a ningún partido y que su trabajo está dirigido a todo el país.