• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Sin fórmulas lácteas están recién nacidos en Hospital Central

Entrada de emergencia del Hospital Central de San Cristóbal | Foto: Eleonora Delgado / Archivo

Entrada de emergencia del Hospital Central de San Cristóbal | Foto: Eleonora Delgado / Archivo

Los médicos deben darles a los padres los récipes para que compren el alimento en las farmacias, pero tampoco lo consiguen

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los recién nacidos que permanecen en el Hospital Central de San Cristóbal sufren ayunos prolongados porque en el principal centro asistencial del suroccidente del país son privados de alimentarse por la falta de fórmulas lácteas infantiles.

Rusely Colmenares, pediatra de esa institución donde son atendidos parturientas y pacientes por diferentes patologías no solo de Táchira, sino de Mérida, Barinas y Apure, señaló: “En el área de la Unidad de Recién Nacidos, en el área de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, incluso en la UCI Pediátrica, tenemos que darles los récipes a los familiares de esos niños para que se encarguen de buscar las fórmulas porque en el hospital no hay. Hasta los niños tienen que estar en ayunos prolongados, cosa que desde el punto de vista fisiológico complica aún más esas estancias hospitalarias”, dijo la especialista.

Los médicos se reunieron una vez más para discutir las condiciones del centro asistencial y la solicitud de declaratoria de crisis humanitaria. La adquisición de las leches formuladas para bebés se complica, pues no se consiguen en farmacias ni en comercios especializados. Una lata de 400 gramos puede costar más de un salario mínimo donde los revendedores.

A comienzos de mayo y hace dos días el Ministerio de Salud dotó de incubadoras y ventiladores el servicio de recién nacidos, mientras que el Instituto de Beneficencia Pública Lotería del Táchira anunció la inversión de más de 6 millones de bolívares en la reparación de incubadoras que yacen en “el cementerio” del hospital.

Los médicos señalaron que los pacientes están hacinados y no cuentan con circuito de ventilación. Indicaron que tampoco habían recibido incubadoras en la Unidad de Recién Nacidos ni habían terminado los trabajos de reparación y reacomodo de las diferentes áreas de recién nacidos como habían ofrecido los directivos del centro y las autoridades de la salud en el estado.

El próximo lunes los médicos marcharán para exigir la dotación y poder cumplir con el acto médico. También insistirán en que sea decretada la crisis humanitaria.

“Esta lucha no es solo del Hospital Central o del medio público, es de todos porque todos somos los afectados y en algún momento seremos pacientes”, indicó Colmenares.