• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

924 venezolanos fueron favorecidos por la Lotería de Visas de EE UU

Imagen de la lotería de visas/Captura Internet

Imagen de la lotería de visas/Captura Internet

De aprobarse la ley de reforma migratoria, el beneficio del que dependían miles de ciudadanos de todo el mundo podría desaparecer

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Lotería de Visas de Estados Unidos puede haber celebrado su última edición este año, pues si se aprueba la reforma migratoria que lidera el presidente Barack Obama, el programa será eliminado como parte de las modificaciones a las leyes de inmigración de ese país.

El pasado 17 de abril de 2013, el congreso de los Estados Unidos recibió una propuesta bicameral de reforma migratoria, que contiene, entre otros puntos, la solicitud de la eliminación del Programa de Inmigración Diversa, conocido popularmente como Lotería de Visas.

La abogada Marisol Salazar, de la firma American Visa Net International, que asesora a los ganadores de este programa, opina que son altas las probabilidades de eliminación del sorteo.

“La propuesta bicameral ha sido considerada como seria. Por lo tanto, es muy posible que la reforma sea aprobada y la Lotería de Visas sea eliminada”, aseguró Salazar.

La Lotería de Visas es un programa de inmigración oficial que busca asegurar la diversidad étnica de quienes emigran a Estados Unidos. El método utilizado es el de selección aleatoria, por ello se le conoce popularmente como Lotería de Visas, aunque el nombre oficial en inglés es "Diversity Visa Program (DV)".

Cifra récord de ganadores este año

La Lotería de Visas registró este año 125.000, cifra que representa el 20% más de ganadores con respecto al año pasado cuando se contabilizaron 100 mil sorteados.

El total de ganadores de Venezuela se estima en más de 900, una excelente cifra para el país, que anualmente se coloca como una de las naciones con mayor número de ganadores. En el año 2013, Venezuela registró 924 ganadores y en el 2012, 925 ganadores.

Para la abogada Marisol Salazar, “los números hablan del creciente interés de los venezolanos en emigrar hacia Estados Unidos y de la confianza que han tenido en el sorteo que cuenta con más de 20 años de existencia.”

Cómo obtener una Green Card

Marisol Salazar asegura que los ganadores de la Lotería de Visas deben ahora probar que reúnen los requisitos necesarios para obtener una de las 50.000 Green Cards o residencias permanentes de Estados Unidos que serán otorgadas.

“Es importante que los ganadores de la Lotería de Visas entiendan que haber salido sorteados no significa obtener automáticamente la Green Card. La persona que ha sido favorecida en el sorteo queda pre-seleccionada y debe completar una serie de trámites subsiguientes para obtener la residencia permanente”, aseguró Salazar.

De hecho, Marisol Salazar explica que del total de ganadores en todo el mundo, sólo el 50% obtendrá la visa de residencia permanente.

Este año, 125. 000solicitantes han sido preseleccionados en calidad de ganadores. Sin embargo, solo 50.000 personas serán finalmente seleccionadas para obtener una Green Card.

“Por esta razón, resulta muy importante contar con asesoría especializada para completar todo el proceso sin errores y no perder la valiosa oportunidad que el azar le ha ofrecido a cada ganador”, dijo Salazar.

Los especialistas de American Visa Net International celebrarán una jornada especial en Caracas, entre el lunes 10 y el viernes 14 de junio, para realizar evaluaciones gratuitas personalizadas y responder las dudas de los ganadores de la Lotería de Visas en Venezuela. Será imprescindible establecer una cita previa.

El proceso de otorgamiento de la visa de residente se realizará durante el año fiscal 2014, que se inicia el 1 de octubre del 2013 y finaliza el 30 de septiembre del  2014.

Buenas noticias para los ganadores de este año y del año pasado

Los resultados del sorteo de este año corresponden al Programa de Inmigración Diversa de 2014 (DV-2014) y se encuentran disponibles, desde el 1 de mayo de 2013, en el sitio web oficial del sorteo: www.dvlottery.state.gov
La única manera de saber si se es un ganador es entrando en el sitio web oficial. El participante requerirá únicamente tres datos: el apellido, el año de nacimiento y el código de registro, el cual debe haber obtenido al momento de su participación.
Este año, las autoridades estadounidenses incluyeron una novedad tecnológica en el sistema que beneficiará a los participantes de este sorteo (DV-2014) y del sorteo anterior (DV-2013) que hayan perdido su código de registro.

Es posible entrar en el sitio web oficial de la Lotería de Visas y pedir el código de registro extraviado. El usuario debe únicamente indicar su nombre, fecha de nacimiento y el correo electrónico con el que se registró para que el sistema recupere el código de registro necesario para verificar si es un ganador.

“Se trata de una excelente noticia para los participantes que hayan perdido su código de registro. Incluyendo a los del año pasado, quienes tienen hasta el 30 de septiembre de este año para saber si resultaron ganadores del sorteo realizado en el año 2013”, dijo Salazar.