• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

17 fármacos para quimioterapia están agotados en el IVSS

<b>El Nacional</b> no logró contactar a la directiva de las Farmacias de Alto Costo a fin de obtener información | Foto William Dumont / Archivo

El Nacional no logró contactar a la directiva de las Farmacias de Alto Costo a fin de obtener información | Foto William Dumont / Archivo

5 de los tratamientos oncológicos tampoco se consiguen en farmacias privadas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional emitió un informe en el que señalan que 17 medicamentos para quimioterapia están agotados en las Farmacias de Alto Costo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Un total de 7 medicamentos no están disponibles desde el mes pasado.

“El inventario de productos se ha ido reduciendo en forma acelerada y no se han repuesto las fallas críticas ya existentes desde hace 7 meses”, señaló José Félix Oletta, vocero de la red epidemiológica.

Los 17 medicamentos inexistentes en las dependencias del IVSS son: Doxorubicina Liposomal, Etopósido, Interferón Alfa, Panitumumab, Pazopanib, Ipilimumab, Crizotinib, Oprelvekin, Alkeran, Uromitexan, Paolonosetron, Sunitanib, Docetaxel, Vinblastina, Irinotecan, Tabectadina y Lenolodamida.

El informe detalla además que 5 de los productos agotados en las Farmacias de Alto Costo tampoco se consiguen en el Banco de Drogas Antineoplásicas, Badan.

Esos medicamentos son  Doxorubicina liposomal, Etoposido, Interferón Alfa, Alkerán y Lenolodamida. 

El grupo de médicos recuerda que desde hace 4 meses no hay disponibiliadd de equipos para el diagnóstico del cáncer como agujas para biopsia esterotáxica, agujas para biopsias por trucut, gastrostómos percutáneos y catéteres de puerto para quimioterapia por infusión continua.

Pese a que El Nacional intentó obtener información de la directiva de las Farmacias de Alto Costo del IVSS pero no se logró el contacto.

Denuncia en las redes. Familiares de pacientes con cáncer usan las redes sociales para ubicar medicamentos.

Carolina Liensi, por ejemplo, escribió el 10 de marzo en su cuenta @karolinaliensi: “Ahora no se consigue ni el clorotrimenton para pre medicación para el segundo ciclo que es el Taxotere y Herceptin”.

El usuario ‏@Agente_Scully  indicó que hasta el 6 de marzo no había 14 medicamentos para tratamiento oncológico. “No hay al menos 14 medicamentos para combatir el #Cancer entre esos Interferon-Alfa, que estoy obligada a inyectarme quincenalmente #SOSVenezuela”, escribió.