• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

376 familias viven en antigua brigada paracaidista en Maracay

Los refugiados protestaron en la redoma de San Jacinto para exigir las viviendas que les prometieron hace dos años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un total de 376 familias que se encuentran refugiadas en el antiguo 42 Brigada Paracaidista de Maracay lleva más de dos años esperando por la adjudicación de una vivienda. Un grupo protestó pacíficamente ayer en la redoma de San Jacinto, en la capital aragüeña, para exigir la entrega de apartamentos que ha construido el gobierno en la entidad.

Jessica Vásquez, vocera de los refugiados, señaló que las familias están ubicadas en nueve galpones, en condición de hacinamiento. La infraestructura solo tiene uso administrativo, pues hace una década se concentraron las dependencias militares en la base militar de Maracay. Cuando los grupos parentales fueron llevados a este refugio les prometieron que en tres meses les adjudicarían una vivienda. Ya han transcurrido más de dos años de ese anuncio.

“Cada día se construyen apartamentos en Aragua y nosotros no somos tomados en cuenta; las adjudicaciones las hacen para pequeños grupos de 20 familias. Los cupos que están asignando no son suficientes”.

Para Vásquez, cuando vivía el ex presidente Hugo Chávez –quien comandó uno de los batallones que funcionaba en la 42 Brigada de Paracaidistas durante la intentona de golpe del 4 de febrero de 1992– las adjudicaciones eran más continuas.

“Él dejó ese legado que nosotros éramos prioridad y ahora eso no se está cumpliendo”, expresó Vásquez.

Señaló que a finales del año pasado a 30 familias les notificaron que estaban seleccionadas para la adjudicación de apartamentos, pero hasta la fecha desconocen a qué complejo habitacional fueron asignados. Continúan en el refugio.

Los damnificados denunciaron que en los alrededores de los galpones no hay iluminación, el agua la surten por camiones cisternas y están infestados de ratas. Para cocinar utilizan el agua que almacenan en pipotes y para bañarse tienen que hacer cola. Aseguraron que entre las familias hay varias personas mayores que tienen problemas de salud, por lo que exigieron al Ministerio de Vivienda que los tomen en cuenta para las próximas adjudicaciones.

En octubre el gobernador Tareck el Aissami inició la construcción de 75 edificios con 1.520 apartamentos en la Ciudad Antonio Ricaurte, en el municipio Mario Briceño Iragorry, como parte del convenio China-Venezuela.