• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

“La familia venezolana es una de las más golpeadas”

Williams Gil, presidente de la Comisión Permanente de Familia y diputado de la Asamblea Nacional | Foto: Nota de Prensa

Williams Gil, presidente de la Comisión Permanente de Familia y diputado de la Asamblea Nacional | Foto: Nota de Prensa

El presidente de la Comisión de Familia de la Asamblea Nacional denunció deficiencias en programas sociales y políticas públicas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas declara el 15 de mayo como Día Internacional de la Familia, considerada núcleo de la sociedad.

En el país la celebración viene acompañada de retos por enfrentar, pues, de acuerdo con el diputado Williams Gil, presidente de la Comisión de Familia de la Asamblea Nacional, la familia venezolana es “una de las más golpeadas del continente americano”.

Gil señaló que el presupuesto familiar está siendo fuertemente afectado y repercute en pilares fundamentales como la educación. “Estamos viendo mucha deserción escolar porque la familia no tiene posibilidades de una buena alimentación y los programas sociales, creados para mitigar la situación, como el Programa de Alimentación Escolar, están fallando en 95% del país”, dijo.

Sobre la iniciativa gubernamental que llevaría casa por casa los alimentos, para evitar las colas, el diputado señaló: “Hay familias a las que les llevaron la bolsa hace un mes y no la han vuelto a recibir, también sabemos de otras comunidades de estrato E y D que no han sido beneficiadas por primera vez”.

Actualmente, en la comisión están revisando normativas como la Ley de Protección a la Familia, Maternidad y Paternidad, y la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. “Se ha hecho derecho comparado con otras nacionales. Hay aspectos que muestran avance legislativo; sin embargo, es necesario que vengan acompañadas de políticas públicas y programas sociales eficientes, que se estén cumpliendo. En este sentido hay una deuda”, indicó el parlamentario.

“El gran reto de la familia venezolana es cada día ser más solidarios ante la crisis que estamos viviendo”, agregó.

La Encuesta de Condiciones de Vida 2015, elaborada por investigadores de las universidades Católica Andrés Bello, Central de Venezuela y Simón Bolívar, refiere que los hogares en situación de pobreza aumentaron 53% en un año.