• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

En familia se trabajó por el voto

Merideños acudieron a los principales centros de votación de Mérida | Foto: Leonardo León/El Nacional

Electores en cola para votar | Foto: Leonardo León/El Nacional

La MUD motivó electores a través de la estrategia de "ciudadanizar" a la oposición, lo que se materializó en los comandos familiares y en los movilizadores que elaboraron su propia agenda

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Teresa Figueroa es una mujer mayor que vive sola en un edificio de La Urbina. Para desplazarse necesita una silla de ruedas. No recuerda cuándo fue la última vez que participó en un proceso electoral, pero en los comicios de 14 de abril sus vecinos la ayudaron a contactar a dos movilizadores para que no se quedara sin votar.

Una llamada fue suficiente para que José Carlos Colina, de 21 años de edad, incluyera en su agenda una nueva ruta fuera del municipio Libertador.

Junto a un amigo, que cedió su carro para trasladar personas a los centros de votación, subió 11 pisos en 2 oportunidades para ayudar a Figueroa a ejercer su derecho al voto.

"Esa fue la experiencia más satisfactoria de las 20 movilizaciones que hicimos el 14 de abril, desde las 9:30 am hasta las 5:30 am. Ella estaba feliz porque había votado. Nos dijo que en elecciones anteriores no había participado porque no tenía cómo hacerlo", relató.

Colina representa lo que Alejandro Vivas, coordinador de Movilización Nacional del Comando Simón Bolívar, llama la "ciudadanización de la oposición". En algunos grupos emparentados entre sí se formaron los comandos familiares, en los que un miembro debía hacer una lista para que sus allegados fueran a votar y organizar la logística para impulsar el voto. En otros hogares, uno o varios miembros se convirtieron en movilizadores voluntarios, pero también se multiplicaron las personas que, antes de la jornada electoral, trabajaron de la mano con el Comando Simón Bolívar para incentivar el sufragio.

En la semana anterior a los comicios, el candidato Henrique Capriles Radonski invitó a sus seguidores a ser movilizadores. Posteriormente, el hashtag #Yosoymovilizador era una tendencia en Twitter.

"Los medios 2.0 dinamizaron el proceso y eso nos ayudó a canalizar el espíritu de la gente porque toda esa emoción teníamos que transformarla en movilización para combatir los abusos del Estado y de las instituciones públicas", puntualizó Vivas.

Destacó que, a diferencia de otras elecciones, tuvieron más receptividad de la ciudadanía: "La gente se involucró con la estructura formal de la campaña. Previamente, los ciudadanos tenían que elaborar su lista y convencer a electores de que tenían que votar. El día de los comicios sus funciones eran sufragar, garantizar que esas personas votaran y, luego, hacer auditoría en los centros.

Y se logró".