• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Murió paciente hospitalizada en El Llanito con difteria

Hospital Domingo Luciani | Foto: Archivo

Hospital Domingo Luciani | Foto: Archivo

El hijo de la fallecida también tiene diagnóstico positivo, pero no está recluido ni aislado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diputado José Manuel Olivares informó que ayer a las 5:15 am murió la paciente que estaba hospitalizada con difteria en el hospital Domingo Luciani de El Llanito desde el 23 de noviembre. “El trabajo médico fue impecable, pero los antibióticos llegaron tarde, la paciente se complicó y finalmente falleció”. La mujer, de 32 años de edad, fue la primera persona infectada en Caracas producto del contacto con un familiar del estado Bolívar.

Alertó que el hijo de la paciente, un niño del que no se conoce su edad, también tiene diagnóstico positivo de difteria y no está hospitalizado ni aislado. “El niño está en su casa en los Valles del Tuy. Desconozco las razones. Es un portador de la enfermedad que debería estar en un hospital porque puede morir o contagiar a otros”. 

A pesar de la gravedad de la situación, Alexis Parra, director del hospital Domingo Luciani, se negó a dar información al respecto. “No estoy autorizado. Yo soy militar y tengo que pedir permiso. Le pido respetuosamente que solicite la información a la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud”.

Además, Olivares denunció que existen otros dos casos sospechosos que son evaluados en el Domingo Luciani y en el Pérez Carreño. 

La enfermedad infecciosa, transmitida por una bacteria, afecta comúnmente la nariz y la garganta, por lo que es confundida al principio con amigdalitis. La infección de la garganta produce una membrana de color grisáceo que puede obstruir las vías respiratorias.

La Alerta Epidemiológica Nº 6 emitida por la Sociedad Venezolana de Salud Pública el domingo pasado advirtió que se cuentan 85 casos de difteria en 25% de las entidades federales del país, luego de que Apure se sumara a Monagas, Sucre, Anzoátegui, Miranda y Bolívar, estados en los que se han confirmado diagnósticos de la enfermedad.

“Desde la identificación del primer caso, aproximadamente en abril de 2016, han transcurrido 8 meses y el Ministerio de Salud no ha ofrecido información completa, oportuna ni continua sobre la situación de riesgo que representa esta enfermedad reemergente”, critica la sociedad en el comunicado. Recomiendan, además, que se realice con urgencia una campaña masiva de vacunación contra la difteria con al menos 5 millones de dosis.