• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Las fallas en el plan de racionamiento de Hidrocapital impuesto desde marzo

Los afectados se abastecen de un colegio de la zona | Foto Raúl Romero

Hidrocapital impuso un plan de racionamiento en marzo que todavía presenta fallas | Foto Raúl Romero

Según confirman diferentes autoridades en los municipios de Caracas, la estatal hidrológica tiene un plan de distribución de agua escaso debido a la falta de presión y averías en las tuberías de distribución

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde el 1° de marzo de este año Hidrocapital publicó un cronograma sobre cómo sería el nuevo plan de racionamiento de agua en Caracas.

Daniel Torres, gerente para el fortalecimiento de la estatal hidrológica, aseguró al momento de imponer las medidas que las “nuevas reglas” servirían para garantizar el suministro del servicio que se ve afectado por la sequía, que se agravó por el fenómeno de El Niño.

Sin embargo, según las declaraciones de las diferentes autoridades en los municipios de Caracas, el plan de racionamiento no se está cumpliendo según lo establecido y, de acuerdo con sus testimonios, lo que hizo fue “agravar la situación”.

Sucre

Uno de los principales problemas en el municipio Sucre por la falta de agua ha sido por la variación de los patrones de distribución. La falta de presión en las tuberías que alimentan los distribuidores de agua en la localidad es el principal dolor de cabeza de las autoridades en la gobernación local.

“Hemos solicitado a Hidrocapital en varias oportunidades que aumente la presión del suministro de agua para que los alimentadores norte (Petare), sur (La Dolorita) y compuerta del este (Fechas Patrias) puedan suministrar agua de forma continua a pesar del racionamiento”, fueron las declaraciones de la presidenta del Instituto de Aguas y Acueductos del municipio Sucre, Tatiana Noguera, en una entrevista a El Nacional Web.

Noguera aseguró que en los días laborales, cuando la presión de agua tiende a ser baja, el servicio sólo funciona por tres horas.

La falta de agua en los distribuidores también ha generado que los embalses lleguen a niveles muy bajos, lo que hace que el servicio tenga sedimentos. “Hemos solicitado que nos aumenten el caudal en los distribuidores de agua para evitar este tipo de problemas. Esto puede conllevar a problemas de salud”, dijo Noguera.

Desde comienzos de año Hidrocapital le “prometió” a la Alcaldía de Sucre que el suministro de agua sería de 60 horas semanales, aunque solo ha sido de 48 horas semanales.

“Los cambios de los patrones nos han afectado en el municipio”, concluyó.

Chacao

A pesar de que Hidrocapital impuso un plan de racionamiento desde el 1° de marzo, el alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, aseguró que la regulación del suministro de agua por parte de la estatal cumple más de un año.

“Los problemas de agua en el municipio no es algo que sea nuevo en el municipio. Dependiendo de las zonas la escasez se puede agravar. Por ejemplo, el casco de Chacao puede pasar hasta 24 horas sin el servicio de agua”, declaró el mandatario municipal en una entrevista a El Nacional Web.

Muchacho dijo que a pesar de los problemas con la irregularidad del suministro de agua, el arreglo de las fugas (competencia de Hidrocapital) se ha convertido en una prioridad.

“Una de las cosas que puede hacer desde el municipio es colocar bates a las tuberías para evitar fugas. Sólo podemos hacer este tipo de cosas cuando el daño es menor, cuando es mayor no podemos hacer mucho”, dijo.

El Hatillo

El alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, declaró que la localidad se ha convertido en una  zona dependiente de los camiones cisterna.

“El agua no llega a las zonas rurales del municipio en los últimos 30 días (hace tres semanas) y en zonas urbanas como La Unión en 35 días”, declaró el mandatario municipal en una entrevista telefónica.

Smolansky aseguró que han tenido que migrar constantemente a otros municipios (Baruta y Sucre) en busca de agua. Según información extraoficial, utilizar el servicio de un camión cisterna (transporte y servicio de vacio) tiene un costo de 30.000 bolívares.

El mandatario municipal también aseguró que uno de los principales problemas en El Hatillo ha sido la reparación de las fugas de agua, tal y como ocurre en Chacao.

“Hemos reparado más de 71 averías en diferentes zonas de El Hatillo. Algo que no nos compete”, dijo.

Libertador

A pesar de que proporcionalmente la escasez de agua no es tan recurrente en el municipio Libertador, comparado el resto de las zonas de Caracas, hay zonas donde el suministro se tiende a agravar.

“Uno de los caos más fuertes es en la urbanización Vista Alegre, donde han pasado hasta 93 horas sin el suministro de agua”, dijo el concejal de Caracas, Jesús Armas, en una entrevista telefónica a El Nacional Web.

El funcionario del gobierno municipal declaró que esas zonas con problemas en el suministro (El Paraíso, San Bernardino, Cota 905 y parroquia Santa Teresa) se debe a la misma falta de presión en las tuberías que distribuyen el servicio.

“Estos problemas de falta de presión se deben a la falta de plantas de tratamiento y al mantenimiento de las que ya están operando”, dijo Armas.

Según información suministrada, en Caracas existe un déficit de 40 % en el suministro de agua, debido a que están atrasadas las obras del acueducto metropolitano en el río Cuira (Sistema Tuy IV que aún está en construcción) ubicado al norte del municipio Acevedo, estado Miranda.

El concejal aseguró que a pesar de los reclamos a Hidrocapital no han recibido respuesta para mejorar el suministro.

Baruta

De acuerdo con las autoridades en el municipio Baruta, el plan de racionamiento de agua impuesto por Hidrocapital sí se está cumpliendo con respecto a los horarios, aunque el suministro es escaso.  

El director de Infraestructura del municipio, Ruperto Calatraba, aseguró que las urbanizaciones y zonas populares de la localidad se encuentran en un “proceso de adaptación”.

“El plan es muy estricto. Es por eso que se han tenido que tomar medidas drásticas en la regulación de servicios, que aún está en un proceso de improvisación”, dijo en una entrevista telefónica.  

Calatraba dijo que desde Baruta se ha logrado abastecer de agua a varios zonas, y a otros municipios, gracias a las tomas de agua para el lleno de cisternas.

“En la Tahona el suministro de agua es constante. A pesar de que ya han aumentado el número de cisternas y las colas son cada vez mayores”, agregó.

Aseguró que desde que se agravó la escasez de agua en Caracas, el servicio de cisternas aumentó de 20 a 50 camiones diarios.