• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Con exigencias al Ejecutivo médicos conmemoraron su día

Denuncian la suspensión de cirugías por falta de recursos y piden permitir apoyo internacional | Foto José Pacheco

Denuncian la suspensión de cirugías por falta de recursos y piden permitir apoyo internacional | Foto José Pacheco

La Red Defendamos la Epidemiología Nacional entregó un documento a la Defensoría de Pueblo. Pidieron que se restablezcan boletines oficiales y se controle el virus zika

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Unos desde sus lugares de trabajo, otros frente a organismos públicos, los médicos del país eligieron la protesta para conmemorar su día. Con la etiqueta en Twitter #CrisisHumanitaria los profesionales de la salud visibilizaron la escasez de insumos, medicamentos y material quirúrgico que impide brindar atención oportuna y de calidad a quien la requiera.

En el Hospital Clínico Universitario, con bata blanca y al lado de sus pacientes, varios médicos enumeraron sus carencias: “Mi paciente se murió porque no hay furosemida. Maduro, acéptalo”, indicó Juan Marcano, estudiante de quinto año de Medicina en la Escuela Razetti de la UCV.

Gherzon Casanova, presidente de la Sociedad de Médicos y residente del HUC, declaró que es necesario que la gente esté al tanto de que al acudir a un centro asistencial lamentablemente no encontrará ni solución fisiológica. Precisó que 4.710 cirugías electivas han sido suspendidas por falta de material quirúrgico y de medicamentos, como antibióticos y analgésicos.

La Red de Médicos por la Salud organizó una protesta junto con un grupo de pacientes en la Asamblea Nacional, para solicitar que se promulgue la Ley Especial para Atender Crisis Humanitaria en Salud que permitiría recibir apoyo de organismos internacionales.

Miembros de la Red Defendamos la Epidemiología Nacional acudieron a la Defensoría del Pueblo para solicitar que sean realizadas las acciones necesarias para garantizar el derecho a la salud y que se abra una investigación sobre el virus del zika.

Precisaron que debe declararse la obligatoriedad de reportar a pacientes con la enfermedad para que pueda llevarse un control oficial de cuántos venezolanos están siendo afectados por la epidemia y que es necesario restablecer la publicaciones de los boletines epidemiológicos.

Táchira. Profesionales y estudiantes de Medicina marcharon por el Día del Médico y exigieron que se les garanticen los insumos para brindar atención de calidad a los ciudadanos.

“¡No queremos patria, queremos medicinas!”, fue la consigna que corearon al pasar frente al Palacio de los Leones, sede del Consejo Legislativo del Táchira, donde el Parlamento regional, con mayoría oficialista, llevaba a cabo su sesión.

Renny Cárdenas, jefe del Servicio de Traumatología del Hospital Central de San Cristóbal, dijo que este centro asistencial –el principal del suroccidente del país– no es ajeno a la situación de escasez.

“Todos los días son diferentes: un día no hay guantes, otro día no hay yeso. Se suspenden cirugías o por falta de personal o porque las máquinas de anestesia no están en condiciones. Solo hay un respirador y son muchas cosas que se van uniendo”, expresó.