• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

47% de estudiantes presos está en cárceles peligrosas

Estudiantes mantienen protestas para exigir liberación de compañeros | Foto Omar Véliz

Estudiantes mantienen protestas para exigir liberación de compañeros | Foto Omar Véliz

Carlos Nieto asegura que las prisiones venezolanas no son aptas, pues se violan constantemente los derecho humanos   

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Casi la mitad de los 74 estudiantes que siguen privados de libertad tras las manifestaciones que se iniciaron el 12 de febrero se encuentra en cárceles comunes y de alta peligrosidad. Son 35 jóvenes (47% del total) que están en centros penitenciarios como Uribana, Rodeo, Yare III y el INOF.

La cárcel en la que hay más estudiantes es Yare III (12), seguida por la de Santa Ana (9), Rodeo (6), el INOF (4), Uribana (3) y la Penitenciaria General de Venezuela (2).

La ministra Iris Varela ordenó desalojar la cárcel de Santa Ana porque cinco presos murieron y varios resultaron heridos tras un enfrentamiento el fin de semana pasado. Se desconoce a dónde fueron trasladados los jóvenes que estaban allí. Extraoficialmente se conoció que cinco estudiantes llegaron a la Comunidad Penitenciaria Fénix-Lara, pero aún no se sabe sus nombres.

El Foro Penal Venezolano aclara que ni siquiera existen motivos para que los estudiantes estén privados de libertad, porque están sometidos a procesos penales sin evidencia alguna que demuestre su culpabilidad.

El abogado Gonzalo Himiob, integrante del Foro Penal, recordó que la Constitución y el COPP garantizan la libertad como regla durante el proceso, así como la presunción de inocencia. “Mientras no hayas sido formalmente condenado, determinado como un delincuente, tienes derecho de ser tratado como inocente. No se deben mantener privados de libertad. Ninguno ha sido condenado por nada”, expresó.

Dijo que en las cárceles de alta peligrosidad como el Rodeo, los jóvenes podrían estar en peligro. “El Estado debería cuidarse de someter a estas personas a modalidades de encarcelamiento que pongan en riesgo sus vidas”, añadió.

Carlos Nieto Palma, coordinador de Una Ventana a la Libertad, aseguró que “ninguna cárcel venezolana es apta para llevar a nadie, mucho menos a un estudiante, porque están en condiciones infrahumanas, con violaciones constantes de los derechos humanos”.

Dijo que todas las cárceles de Venezuela son deficientes en cuanto a la seguridad, con problemas de violencia, armas, drogas, alcohol y hacinamiento.

Nieto aclaró que los reclusos, incluidos los pranes, se unieron para apoyar a los estudiantes que están presos por manifestar. “Les han dado buen trato. Están de alguna manera protegidos, pero no por el Estado. El Estado los lanza igual a las cárceles como a un delincuente común”, agregó.

Entre los estudiantes presos están los detenidos durante una protesta el fin de semana en Santa Fe, como Airam De Araujo, de 24 años de edad, que cursa tercer año de Ingeniería Civil en la Universidad Santa María y se encuentra en el INOF; William Sánchez, estudiante de Derecho en la Universidad de Carabobo, enviado al Rodeo, y Javier Monguilo, estudiante del Ciclo Básico cohorte 13 de la USB, en Yare III.


14 “credenciales”
La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, aseguró que de 197 personas privadas de libertad por las manifestaciones, solo 14 han presentado “credenciales de estudiantes”.

La cifra contrasta con la que maneja el Foro Penal Venezolano en su base de datos, de 74 estudiantes privados de libertad por las manifestaciones.

En el programa Justicia y Valores, transmitido por Unión Radio, Ortega informó que hasta la fecha se han presentado 98 acusaciones que involucran a 294 personas por los hechos de violencia desde el 12 de febrero.

Precisó que del 26 al 30 de abril se han efectuado 29 actos conclusivos, de los cuales 20 son acusaciones a 49 personas y 9 son sobreseimientos para 29 ciudadanos.

Dijo que por las manifestaciones 41 personas fallecieron (8 eran funcionarios, entre ellos un fiscal del Ministerio Público), y 785 resultaron lesionadas (275 son funcionarios).