• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Fapuv instará a universidades a dictar los cursos de verano

Universidad Central de Venezuela | Cortesía Radio Mundial

Universidad Central de Venezuela | Cortesía Radio Mundial

Ministerio de Educación Universitaria reconoció exigencias de profesores, pero el diálogo con estudiantes sigue detenido

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El paro universitario, que suma hoy 51 días, no culminará hasta que avance el diálogo entre los representantes del Ministerio de Educación Universitaria y la representación estudiantil; sin embargo, la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela decidió instar a las casas de estudios a dictar los cursos de verano para el beneficio de los jóvenes.

La presidente de la Fapuv, Lourdes Ramírez de Viloria, explicó que pese a que ya se pueden “flexibilizar algunas cosas”, el paro se mantiene hasta que se aumenten las providencias estudiantiles: “Tenemos un compromiso moral con los muchachos”.

Agregó que no puede explicar por qué con este sector se están generando trabas, pero lo atribuyó a la gestión del viceministro de Asuntos Estudiantiles, Jehyson Guzmán.

Ramírez citó entre los avances obtenidos para el profesorado: El reconocimiento que hace el Ministerio de Educación Universitaria de los derechos laborales progresivos e intangibles, los escalafones y dedicaciones de los profesores que establece la Ley de Universidades, así como el hecho de que no es este ente el patrono de los docentes.

A partir del 22 de julio, a las 2:00 pm, serán establecidas cuatro mesas de trabajo para discutir sobre autonomía y convención colectiva, respeto a las normas de homologación, representatividad de Fapuv y asociaciones de profesores, seguridad social, fondos de jubilación y sistema integrado de salud.


Falta de voluntad. Ayer en la tarde, dirigentes estudiantiles solicitaron que se designen nuevos representantes del ministerio y los entes gubernamentales para continuar el diálogo.

El presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar, Daniel Álvarez, señaló que están cansados de que Guzmán ponga trabas a sus exigencias: “El martes estuvimos muy cerca de que se lograra aumentar las becas, pero él lo echó para atrás. Queremos nuevos interlocutores como Jonathan Montilla o Guillermo Sánchez que tienen mejores capacidades y voluntad para resolver este conflicto”.

Álvarez agradeció el apoyo que brindan los profesores a esta lucha. Sobre los cursos intensivos en vacaciones, señaló que es vital que procedan porque efectivamente muchos perdieron el trimestre o semestre y que es una manera de recuperar el tiempo.