• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

23.000 estudiantes deberán comparecer ante Cencoex en enero

Marea Socialista determinó que una empresa, importadora de cauchos, recibió divisas aun cuando es investigada por la Fiscalía General | Foto Raúl Romero / Archivo

Foto Raúl Romero / Archivo

Quienes realizaron cursos en el exterior entre el 1° de enero de 2012 y el 31 de marzo de 2014 tendrán cinco días para presentarse

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A más de los 11.400 estudiantes convocados por el Centro Nacional de Comercio Exterior el 3 de diciembre se suman 11.340 jóvenes que deberán comparecer ante el organismo para verificar el uso correcto de las divisas destinadas al pago de actividades académicas en el exterior.

Cencoex publicó ayer otra lista de ciudadanos que solicitaron los recursos para el pago de manutención, matrícula y seguro médico estudiantil entre el 1° de enero de 2012 y el 31 de marzo de 2014.

Los convocados deberán presentarse entre el 12 y el 16 de enero de 2015, sin prórroga, y mostrar original y copia de documentos como la cédula de identidad, el pasaporte que evidencie la entrada y salida del país para el momento de estudio; el título, certificado o comprobante académico emitido por la institución extranjera; facturas de gastos por matrícula y seguro médico, y copias de mensajes swift recibidos –mensaje que permite que los bancos hagan transferencias seguras–. De no haber terminado la actividad educativa deben entregar el soporte del reintegro respectivo y la carta explicativa sobre por qué no concluyeron.

En este lista aumentaron el número de requisitos. A los primeros estudiantes convocados solo les solicitaron la cédula de identidad y el certificado académico.

Si algún estudiante no se presenta Cencoex remitirá el expediente al Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública, “a fin de iniciar el respectivo procedimiento ante la presunción de la comisión de algún ilícito cambiario”, informa la página web del organismo. La Ley de Ilícitos Cambiarios fija penas de 3 a 7 años de prisión para aquellos que adquieran divisas mediante engaño, y de 1 a 3 años, por presentar documentación falsa.

Los convocados deberán asistir a la sede de Cencoex, en Los Chaguaramos, entre las 8:30 am y las 3:30 pm.