• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

"Nuestros estudiantes han arriesgado el pellejo para exigir cambios"

Virtuoso expresó su disposición de contribuir al diálogo nacional | Foto Archivo El Nacional

Virtuoso expresó su disposición de contribuir al diálogo nacional | Foto Archivo El Nacional

La UCAB realizará un plan de desarrollo institucional para que el país recupere la confianza en el sistema electoral

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El rector de la Universidad Católica Andrés Bello, Francisco José Virtuoso, señaló ayer que el país vive una profunda crisis social, que afecta la espiritualidad y la ética, de forma mucho más grave que en el año 2002.

Consideró que existe una crisis de valores que ha generado incertidumbre entre la sociedad venezolana, ausencia de futuro, incapacidad para el entendimiento e irrespeto por la vida.

“Ha habido una violación terrible a los derechos humanos, una crisis de impunidad y un uso extralimitado de la fuerza pública, que ciertamente hablan de que nuestros valores han caído muy bajo”, afirmó Virtuoso.

El rector mencionó que la universidad ha establecido contacto con el nuncio apostólico, Aldo Giordano, para colaborar en el diálogo entre el gobierno y la sociedad civil. “Nuestros estudiantes han arriesgado el pellejo por poner de manifiesto en la calle su descontento y exigir cambios. Y ha sido gracias a esa presión que hoy tenemos el inicio de un diálogo nacional”, aseguró.

En ese contexto, apuntó que las universidades están obligadas a construir propuestas de salida a los actuales problemas. Destacó que la UCAB desarrolla una serie de estudios en áreas clave del país. Entre junio y julio, el Centro de Investigaciones Económicas y Sociales emprenderá una encuesta social para analizar cómo es la calidad de vida de los sectores populares del país, y divulgarán los resultados entre septiembre y octubre.

El director del Centro de Estudios Políticos, Benigno Alarcón, explicó que la UCAB estableció un convenio con la Unión Europea para un plan piloto en 10 alcaldías del país, que pondrá en práctica un nuevo modelo de gobernabilidad local basado en el fortalecimiento de los consejos locales de participación.

Virtuoso agregó que en conjunto con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la institución también realizarán una propuesta de desarrollo institucional, con el fin de que el país recupere la confianza en el sistema electoral.