• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

La estrella viajó de Belén a Guarenas

Reyes Magos en Guarenas / Williams Marrero

Reyes Magos en Guarenas / Williams Marrero

Desde hace 39 años una fundación del municipio Plaza recrea la llegada de los tres reyes magos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hace 39 años Ramón Palacios, Luis Armando Torres y Pedro Balazarte, guiados por Francisco Azcona, decidieron vestirse de reyes para obsequiarles caramelos a los niños del municipio Plaza. Desde entonces, todos los 6 de enero, tres miembros de la Fundación Cultural Reyes Magos de Guarenas cabalgan 36 kilómetros en un recorrido por las comunidades más humildes de esa localidad, para llevarle sonrisas y esperanza a los más pequeños.

El director de esa organización no gubernamental, Orlando Ceballos, habla con orgullo de la tradición mirandina, pues asegura que no ha habido evento que impida que los reyes salgan, a pesar de que no siempre han contado con el apoyo oficial.

Hoy calculan que entregarán 5.000 kilogramos de caramelos y 10.000 regalos a los niños de sectores como Las Clavellinas, El Torreón, Ruiz Pineda, Oropeza Castillo y Menca de Leoni.

Jesús Torres, quien desde hace 29 años caracteriza a Melchor, sigue la tradición iniciada por su hermano Luis Armando, pionero del grupo. A pesar de que se ha caído del caballo mientras hace el recorrido, asegura que allí estará siempre que Dios le dé salud: “Es que detrás de esos trajes hay una magia muy grande”.
Ramón Palacios, de 72 años de edad, es Baltasar desde que tenía 33. Dice que su primer recorrido fue “desastroso”, pues no tenía una vestimenta convincente y hasta la corona era de hojalata. A pesar de su edad, tampoco piensa en el retiro y asegura que mientras el cuerpo aguante seguirá siendo rey mago.

Palacios aclara que no se trata de una promesa sino de una tradición cultural que debe preservarse. Sueña que algún día pueda cabalgar sobre camellos. Sabe que es un deseo peregrino, pero así como la estrella de Belén llegó a Guarenas, él confía que algún día los camellos también llegarán.

El origen. La celebración de la fiesta de reyes se ancla en el relato del apóstol Mateo, quien en el segundo capítulo de su Evangelio cuenta que cuando Jesús nació en Belén unos magos del Oriente llegaron a Jerusalén y preguntaron dónde estaba el rey de los judíos, pues habían visto su estrella y querían adorarle.

Rebeca Cabrera, profesora del diplomado de Teología de la Universidad Católica Andrés Bello, explica que el Evangelio de Mateo estaba escrito pensando en los judíos convertidos al Cristianismo, por ello su autor destaca que las escrituras se cumplían en la persona de Jesús y, además, enmarca el hecho dentro de un criterio de universalidad, pues ya que ha venido un Salvador al mundo éste debe ser para todos los pueblos y no para uno en particular. “Según Herodoto, los magos pertenecían a una casta sacerdotal de origen persa; por eso su adoración ante el Niño representa la apertura de salvación que trae Jesús para toda la humanidad, sin importar la diversidad de razas o de culturas”, añadió Cabrera.

También en Los Teques
Desde hace cuatro años, el Instituto Regional de la Mujer de Miranda organiza la llegada de los Reyes Magos a la plaza Bolívar de Los Teques. Y hoy, como lo han venido haciendo desde entonces, saldrán del Complejo Cultural Cecilio Acosta, vía La Hoyada, para llegar luego a la plaza, frente a la catedral.

La directora del instituto, Deliana Torres, considera que el acto invita a las familias a compartir entre sus miembros una tradición religiosa importante para la sociedad.

Larry Cartaya, oficial jefe de la Policía del Estado Miranda, lleva cuatro años asumiendo el papel del rey Baltasar; y asegura que eso lo ha sensibilizado y le ha permitido fortalecer los vínculos entre el organismo de seguridad y la comunidad. “Quiero que los vecinos se den cuenta de que el funcionario no es sólo un agente represivo que realiza operativos en la calle, sino que también es un ser humano que irradia felicidad a través de la interpretación de un papel”.

Durante la celebración, los organizadores aprovecharán para entregarles a los niños trípticos relacionados con temas de autoestima, tolerancia y convivencia.

Cita con monarcas

Petare
La Alcaldía de Sucre ofrecerá colchones inflables, piscinas, paredes de escalar, pintacaritas y recreadores en la avenida Francisco de Miranda, a la altura del Gran Muro de Petare.
De 9:00 am a 4:00 pm

Los Teques
Habrá un minifestival infantil frente a la plaza Bolívar de esta ciudad. Los magos saldrán del complejo cultural Cecilio Acosta, hasta llegar a la catedral, ubicada en la calle Guaicaipuro.
De 11:00 am a 4:00 pm

Guarenas
Los magos harán un recorrido desde la plaza Bolívar hasta la avenida principal de Menca de Leoni.
De 10:00 am a 6:00 pm