• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

La esterilización es la mejor opción contra el abandono y maltrato animal

La fotógrafa escogió para la sesión, justo a los perros que llevaban más de seis meses en el refugio sin ser adoptados, aprovechó para destacar sus mejores rasgos, una personalidad joven y amigable, que de seguro los ayudaría a ser adoptados más rápido | LaNola Stone

Muestran los beneficios de la esterilización frente al abandono y maltrato animal | LaNola Stone

Aunque no hay cifras oficiales que reflejen cuántos animales viven en las calles, la OMS calcula que por cada persona existen cuatro perros abandonados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuarenta perros muertos, más allá de una cifra representa un acto de crueldad contra seres vivos, que por carecer de dueños no sólo pasan penurias y hambre en las calles, sino que también deben aguantar el maltrato aún cuando hay una ley que los protege.

El 14 de enero de 2010 fue publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.338 la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio, cuyo eje es reglamentar la tenencia, manejo, uso y comercialización de las mascotas. Esta norma contempla sanciones y penalizaciones para aquellos que la incumplan.

En el artículo 3 de la ley queda establecido que se entiende por bienestar doméstico "aquellas acciones que garanticen la integridad física y psicológica de los animales domésticos de acuerdo con sus requerimientos, en condiciones que no entrañen maltrato, abandono, daños, crueldad o sufrimiento".

El 14 de enero, habitantes de varios sectores de El Junquito, en Vargas, denunciaron la matanza, por envenenamiento, de al menos 40 perros, abandonados y con dueños, pero se desconocen las razones que motivaron tal hecho.

Aunque no hay cifras oficiales que reflejen cuántos animales viven en las calles, la Organización Mundial de la Salud calcula que por cada persona existen cuatro perros abandonados, así señala la Asociación Pro-Defensa de los Animales (Aproa) en su página web.

Cristina Camilloni, presidenta y fundadora de Aproa, señala que cuando un animal es adoptado en esta institución, este es entregado esterilizado, vacunado y desparasitado, si es muy pequeño se le entrega a su familia un certificado para que cuando la mascota esté en la edad requerida pueda ser intervenido en las clínicas de Aproa, ubicada en sus dos sedes: Los Chaguaramos y Cotiza.

Cuando las mascotas son esterilizadas se previenen tumores mamarios e infecciones uterinas y patologías prostáticas; mientras que en el caso de los gatos se puede evitar que deambulen por las calles en busca de pareja o que peleen con su misma especie, además disminuye la agresividad.

Joao Coelho, veterinario egresado de la Universidad Central de Venezuela, considera que el momento más oportuno para realizar la esterilización es antes del primer celo, es decir entre los cuatro y los ocho meses.

Esta operación, en el caso de las hembras, se conoce con el nombre de ovariohisterectomía, porque se extrae ovarios y útero. Puede durar entre 40 minutos y una hora y media de acuerdo con las condiciones del paciente; mientras que en el caso de los machos una orquiectomía puede durar entre 20 y 30 minutos, porque no es necesario abordar la cavidad, explicó la veterinaria Ei Ling Jones.

Jones explica que ella acostumbra a dejar a la mascota hospitalizada por un día para controlar el dolor postoperatorio y aclara que en el caso de las hembras es necesario que se extraigan los ovarios para evitar una infección uterina (piometra).

Enfermedades comunes

Para evitar que las mascotas padezcan enfermedades infectocontagiosas, parasitarias y afecciones de la piel es necesario mantener el cuido constante, que incluye: vacunación anual, desparasitación y consulta semestral o anual.
En el caso de los gatos existe un tipo de leucemia viral felina, sobre todo en animales en situación de calle, virus que se transmite por arañazos, lamidos o a través del olfato.

Joao Coelho precisa que a partir del mes y medio de nacido, el perro debe recibir sus tres dosis de vacuna sextuple, con un intervalo de tres semanas cada una. En gatos el tiempo sugerido es a partir de los dos meses, cuando se coloca la triple felina y se repite al mes; después de los cinco meses se inyecta la antirrábica para luego llevar refuerzos una vez al año.

Asimismo, sugiere el alimento concentrado, con variaciones de porcentajes de proteínas, carbohidratos y grasas. La comida especial para cachorros debe mantenerse en los perros hasta casi el primer año y si es de raza grande hasta el año y medio; en los gatos es importante que en los machos la ingesta sea de alimento con PH acidificante para evitar cálculos urinarios.

El menú también puede incluir -para perros y gatos- arroz mezclado con pollo, atún o sardinas, más un complemento vitamínico, con raciones cada ocho o 12 horas al día.

Coelho advierte que nunca se debe comprar alimentos concentrados detallados, "porque vienen contaminados por la presencia de insectos, moscas, gorgojos u otros microorganismos, o bien el oxígeno del aire oxida las proteínas".

"Los animales son obra de Dios"

Para este veterinario, adoptar un animal debe ser un acto responsable, "es una responsabilidad que vas a tener por lo menos durante 15 años". En eso coincide también Camilloni.

"El perro mestizo, o criollo, es más sano, porque es producto de una selección natural. En la calle sobreviven los más fuertes. Además defiende con su alma su territorio, es muy noble, valiente, agradecido y una valiosa compañía", así describe Camilloni a sus dos perras mestizas -Bianca y Pampa- de 12 y siete años, respectivamente.

Sostiene que la explotación del perro de raza debilita los genes, en la medida en que ponen a procrear a las perras para luego comercializar con sus crías.

Aproa entrega perros y gatos en adopción a personas mayores de edad, quienes deben firmar un acta de compromiso del cuido del animal para toda la vida.

"La gente tiene que tomar en cuenta que un animal da trabajo y que la falta de cariño hace que se estrese, asuma conductas indebidas para llamar la atención y sea víctima de maltrato".

No es el caso de Imán Enmanuel, perro mestizo cuyo dueño, Joel Chirinos, lo lleva con frecuencia a control médico a la sede de Aproa en Los Chaguaramos, aunque vive en Petare, municipio Sucre del estado Miranda, al otro lado de la ciudad, en un sector humilde.

"Los animales son seres muy hermosos, obra de Dios, y el Hombre se ha olvidado de eso. Por eso es muy importante darles dosis de cariño muy fuertes porque si no acumulan tristeza y después odio; se tornan agresivos".

Chirinos es escultor y emplea en sus obras material de reciclaje; también es pintor, jardinero paisajista y viverista, egresado en 1975 del Ince -entonces Instituto Nacional de Capacitación y Cooperación Educativa-. Se inspira en su amor por los animales y con su compañero canino convive desde hace nueve años en una casa, donde tiene un jardín sembrado de más de 2.000 flores que cultiva, junto a un comedero de aves al aire libre.

Relata que Imán es su mejor amigo y la llegada a su vida significó un equilibrio, una catarsis para él, después de perder un pequeño negocio de jardinería con el que soñó desarollarse para tiempos de los 80.

"Lo perdí todo, casi me volví loco, me abandoné totalmente. Andaba como un recogelata buscando comida para los perros que me acompañaban en la calle. Mis vecinos me perdieron el respeto, hasta que llegó Imán. La gente de Aproa me tendió una mano y me retiré de la mala vida".

Actualmente escribe un libro sobre sus vivencias junto a Imán, "yo soy Imán y cuento todo bajo su óptica, porque para mí este perro es un catalizador".

Voz contra el maltrato animal

De la Sociedad Venezolana Protectora de Animales, su presidente, Jaime Martínez Peñuela, subraya que en su sede en la avenida principal de la parroquia La Vega, Caracas, son receptores de denuncias sobre crueldad animal.

Esta sociedad fue creada hace 50 años y brindan servicio veterinario a precios solidarios, peluquería, pensión, albergue, adopciones, jornadas de vacunación y esterilización de lunes a viernes de 8:30 de la mañana a 5:30 de la tarde y los sábados de 8:30 de la mañana a 2:00 de la tarde.

Recogen perros callejeros, "a veces la comunidad los trae y los damos en adopción, pero hay lamentables casos que nos traen culebras, monos, perezas, que son especies exóticas que no deben tenerse en casa".

Al respecto, la presidenta de Aproa es enfática al señalar que no se debe comprar este tipo de animales.

Según su opinión, la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio debe tener algunas modificaciones, y entre las sugerencias expresa que "debe incluir valientemente sanciones contra quienes incurran en sacrificios rituales de animales".

"Un animal es un ser vivo que merece respeto. Nadie está obligado a querer a los animales, pero sí a respetarlos. Además, toda persona tiene derecho a tener una mascota. Lo importante es que le dé amor y tenga acceso a la medicina veterinaria".

Para ello sugiere que las alcaldías instalen módulos de sanidad animal en todas sus jurisdicciones.