• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Una estadounidense de 115 años es ahora la más anciana del mundo

La anciana estadounidense Gertrude Weaver de 116 años / AFP

La anciana estadounidense Gertrude Weaver de 116 años / AFP

Jeralean Talley encabeza la lista después del fallecimiento la semana pasada de su compatriota, Gertrude Weaver. En Perú, también murió la semana pasada una anciana de 117 años  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una estadounidense nacida en el siglo XIX, Jeralean Talley, se convirtió este lunes a sus 115 años en la nueva decana de la humanidad tras la muerte de su compatriota Gertrude Weaver, quien mantuvo su título tan solo una semana.

Talley, quien vive en Michigan (norte), nació en Georgia el 23 de mayo de 1899 y este martes tiene 115 años y 320 días, según el estadounidense Grupo de Investigación Gerontológica (GRG) que censa los casos documentados de quienes hayan superado los 110 años de vida.

De acuerdo a GRG, en el mundo quedan sólo tres personas nacidas en el siglo XIX, y las tres son mujeres de 115 años: las estadounidenses Jeralean Talley (23/05/1899) y Susannah Mushatt Jones (06/07/1899) y la italiana Emma Morano-Martinuzzi (29/11/1899).

El último hombre nacido en el siglo XIX (en 1896), el inglés Henry Allingham, falleció en 2009, también según el GRG.

No obstante, este registro puede dejar por fuera a supercentenarios que viven en zonas remotas o mal censadas, como la campesina peruana Filomena Taipe (1987), la mujer más longeva de Perú que falleció el domingo pasado a los 117 años y no figuraba en la lista del GRG tras vivir a lo largo de tres siglos.

A la muerte de Weaver se sumó la de Filomena Taipe, una campesina nacida en el siglo XIX a quien las autoridades peruanas consideraban como la persona más longeva de Perú y quizás del mundo. Murió a los 117 años el 5 de abril. Taipe había nacido el 20 de diciembre de 1897, según su documento nacional de identidad.

Interrogada por el Detroit Free Press sobre el secreto de su longevidad, Talley, quien vive en Inkster, cerca de Detroit, dijo que eso no depende de uno mismo. "Viene de arriba (...) Esto no está en mis manos ni en las de ustedes".

Para la revista Time, que contactó a una hija de 77 años, Thelma Holloway, la nueva decana come mucho cerdo, es una verdadera ave nocturna y dejó de jugar al bowling recién a los 104 años.

La anterior decana de la humanidad, Gertrude Weaver, falleció el lunes a los 116 años, informaron los medios de comunicación de ese país. Murió a causa de complicaciones derivadas de una neumonía, en un asilo de ancianos del Estado de Arkansas (sur).

Esta mujer, nacida en 1898 y que habría cumplido 117 años el 4 de julio, se había convertido en la decana de la humanidad el 1 de abril, tras la muerte de la japonesa Misao Okawa, a los 117 años cumplidos el 5 de marzo.

"Sabía que era la decana de la humanidad, y estaba muy contenta. Apreciaba cada llamada, cada carta, cada comentario", declaró al Washington Post Kathy Langley, una de las responsables del centro Silver Oaks Health and Rehabilitation, donde falleció.

Interrogada sobre el secreto de su longevidad, Weaver había declarado a un diario de Arkansas que se debía, entre otros, a que "trataba bien a todo el mundo".

Hija de agricultores, Gertrude Weaver era la menor de seis hermanos.

Tuvo cuatro hijos, de los cuales el único aún en vida cumplió 94 años el pasado martes, según el Washington Post.