• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

40 mil turistas esperarán el Año Nuevo en la Gran Sabana

La expedicion al Roraima es uno los destinos preferidos por los turistas | Foto: William Urdaneta

La expedicion al Roraima es uno los destinos preferidos por los turistas | Foto: William Urdaneta

La Gran Sabana es una amplia meseta de 1.100 metros de altura sobre el nivel del mar, en el que predominan grandes extensiones de sabanas templadas interrumpidas por montañas de pico plano, llamadas "tepuyes”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cumpliendo una tradición que cada vez atrae a más familias de todo el país, 40 mil turistas se encuentran presentes en campamentos y espacios recreativos de la zona oriental del Parque Nacional Canaima, en el municipio Gran Sabana del estado Bolívar, listos para recibir el Año Nuevo en la medianoche de este 31 de diciembre.

Así lo informó en rueda de prensa el Secretario de Seguridad Ciudadana del estado Bolívar y comandante general de la Policía de Bolívar (PEB), General de Brigada (GNB) Julio César Fuentes Manzulli, quien precisó que "este lunes se alcanzó la cifra de 40.000 personas alojadas en tiendas y campamentos en los distintos puntos turísticos que operan en esta zona del estado Bolívar".

La Gran Sabana es una amplia meseta de 1.100 metros de altura sobre el nivel del mar, en el que predominan grandes extensiones de sabanas templadas interrumpidas por montañas de pico plano, llamadas "tepuyes”.

En los últimos 10 años muchas familias de todo el país ha tomado como tradición viajar a Bolívar a finales de diciembre para acampar al aire libre y recibir el año nuevo en esta zona de gran belleza escénica, con cifras que cada vez se acercan más a las registradas en la temporada de Semana Santa, considerado el pico turístico en esta zona del país.

Fuentes Manzulli resaltó que durante la temporada navideña el estado Bolívar ha recibido a más de 200 mil turistas, incluyendo más de 15.000 brasileños que ingresaron por el punto fronterizo de Santa Elena de Uairén, parte de los cuales se desplazaron hacia los estados Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta para disfrutar de sus playas.

“También debemos destacar que este lunes recibimos al turista número 1.000.000 que ha visitado el estado Bolívar durante el año 2013”, lo que demuestra que nos hemos convertido en uno de los principales polos turísticos del país”, agregó.

Explicó que para garantizar la atención a los temporadistas, las autoridades iniciaron la tercera fase del Plan Navidad Segura Bolívar 2013, la cual contempla la movilización de decenas de patrullas y funcionarios policiales hacia los municipios del sur del país, distribuidos a lo largo de los 760 kilómetros de extensión de la carretera troncal 10, que comunica al norte de Bolívar con toda la zona suroriental y la Gran Sabana y llega hasta la frontera con el estado brasileño de Roraima.

Esta fase también incluye la activación de puntos de atención médica en campamentos como Quebrada Pacheco, Luepa, Quebrada Jaspe y otras zonas de camping, además de la instalación de numerosos puntos de control vial donde se realiza contro de consumo de alcohol y drogas a los conductores.

Fuentes Manzulli explicó que esta fase del operativo de seguridad se extenderá hasta el 12 de enero, fecha en la que se espera que hayan retornado todos los turistas que visitaron el estado Bolívar durante navidad y año nuevo.

Así mismo, informó que con el apoyo de Petróleos de Venezuela (PDVSA) se instalaron tres puntos móviles de abastecimiento de combustible en la zona sur de Bolívar, los cuales complementarán a las estaciones de servicio existentes en Tumeremo, Guasipati y Santa Elena de Uairén.

“También hemos dispuesto tres aeronaves equipadas para el traslado de heridos o enfermos desde la Gran Sabana hasta Ciudad Guayana, Ciudad Bolívar o cualquier otra zona del país a donde se necesite llevarlos para que reciban atención”, apuntó.

Por otra parte, el Secretario de Seguridad de la gobernación bolivarense señaló que se han extremado las acciones contra la venta ilegal de fuegos pirotécnicos, pero señaló que es importante que los padres y representantes contribuyan con esta lucha y ayuden a reducir los accidentes por el manejo inadecuado de estos artificios, especialmente entre los niños.