• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Alertan que la esperanza de vida podría reducirse debido al desabastecimiento

Actualmente en el país la dieta predominante se basa en carbohidratos que no ayudan al control del azúcar en sangre

Actualmente en el país la dieta predominante se basa en carbohidratos que no ayudan al control del azúcar en sangre

El Observatorio Venezolano de Salud señaló que la pérdida de peso y las enfermedades crónicas, podrían generar que la nueva generación muera antes de tiempo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Observatorio Venezolano de Salud alertó que, debido a la escasez de alimentos,  se podría agravar la salud de los pacientes con enfermedades crónicas.

“Esta generación de venezolanos que está pasando esta situación de escasez seguramente se va a enfermar más que sus generaciones anteriores y eso, en 30 o 40 años, va a afectar mucho la salud pública del país. Incluso se está viendo si podremos llegar a tener una generación que muera antes que los padres, producto de todo este desequilibrio", advirtió Pablo Hernández,investigador del  OVS.

En los últimos meses, el desabastecimiento ha generado que los venezolanos dejen de consumir al menos 500 calorías de diarias, lo que significaría la pérdida de entre 3 a 5 kilos.

Aunado a esto, la tendencia al sedentarismo, tabaquismo y el consumo de alcohol generan que gran parte de la población venezolana sea vulnerable a enfermedades cardiacas, diabetes tipo 2 e incluso el cáncer, que se desarrollaría con mayor rápidez. En algunos sectores de la población, también existe tendencia a la hipoglucemia, una bajo índice de azúcar en sangre. Para todas estas patologías, el nutricionista recomienda el consumo de frutas y vegetales que pudieran contrarrestar el efecto de la mala alimentación, ya que actualmente en el país la dieta predominante se basa en carbohidratos que no ayudan al control del azúcar en sangre.

"El consumo de frutas y vegetales disminuye de manera importante el riesgo de sufrir las enfermedades crónicas mencionadas, pero sabemos que actualmente es difícil. Sin embargo no son tan costosas como las proteínas y pueden servir para rendir la alimentación, para hacer preparaciones donde se incluyan vegetales y así, por ejemplo, puedas rendir la harina de maíz con zanahoria rallada, calabacín rallado, o se preparen vegetales salteados para ampliar el plato de comida”, concluyó el representante de la OVS

Hernández reveló que los médicos están recibiendo más casos de diabetes tipo 2 en niños, incluso han aumentado los casos de infartos e hipertensión arterial en jóvenes, todas enfermedades asociadas a la tercera edad.


Con información de NTN24