• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

La escasez se mete en la cama

Los estantes donde debería haber condones fueron quitados en algunas farmacias | Foto Alexandra Blanco

Los estantes donde debería haber condones fueron quitados en algunas farmacias | Foto Alexandra Blanco

De 300 unidades de condones que llegaban al mes a una red de farmacia, hace 2 semanas le despacharon solo 30. En páginas web venden 3 unidades por 700 bolívares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La escasez de preservativos tocó farmacias y hoteles. En las farmacias eliminaron el anaquel en el que van los preservativos para no hacer evidente su desabastecimiento, y en los hoteles, en los que se paga por horas, ya no facilitan el método de protección, a riesgo del cliente. En páginas web de venta del producto sí hay oferta, pero hay que pagar más. Mientras que en las cadenas de farmacias un empaque con 3 condones cuesta entre 60 y 100 bolívares, en las páginas web se cotiza hasta en 700 bolívares.

En un recorrido por establecimientos se constató que el método de barrera para evitar enfermedades de transmisión sexual no llega desde diciembre. Aunque en otra cadena de farmacias tenían mes y medio que no reciben despachos de preservativos, hace 2 semanas llegaron 30 unidades de las 300 que vendía mensualmente y en media mañana se agotaron y se despacharon detrás de los mostradores. Cada cliente que preguntaba por los condones murmuraba.

“Si nos embarazamos, las mujeres estaremos más estresadas con todos los problemas que ya hay”, dijo una cliente.

“Eso es mentira que los muchachos dejarán de tener relaciones. La carne no perdona y empezará la sobrepoblación”, expresó otra señora frente al mostrador de una cadena de farmacias.

Mariana Maza, directora de Pro Salud, ONG encargada de informar y educar en la salud sexual y reproductiva, explica que prevenir enfermedades y embarazos a temprana de edad se ha vuelto más difícil desde el año pasado cuando comenzó el desabastecimiento de anticonceptivos y ahora de condones, debido a la falta de divisas para importarlos.

“Los adolescentes no van a dejar de tener relaciones, sino que lo van dejan al azar. Podemos influenciar a los jóvenes, pero no podemos obligar a que el otro no lo haga”, expresó Maza. Advirtió también sobre el incremento de los casos de sífilis y gonorrea.

Desde hace dos años algunas ONG vienen denunciando ante el Ministerio de Salud que no se entregan condones ni en la oficina del Programa Nacional de Sida del ministerio ni en las farmacias públicas, señaló Alberto Nieves, presidente de Acción Ciudadana contra el Sida.

Nieves expresó que la escasez en farmacias privadas evidencia un retroceso en la salud sexual y reproductiva. Recordó que hace dos años se introdujo una propuesta en el Ministerio de Salud para que se implementara una resolución para promocionar el condón y la responsabilidad social dirigida a hoteles, saunas y discotecas, pero no se ha tomado en cuenta. La epidemia del sida va en aumento en el país: cada año se registran 11.000 nuevas infecciones. En 2013 Héctor Rodríguez, el entonces ministro de Juventud, anunció que repartirían masivamente condones en liceos, cines, conciertos y eventos deportivos, a través de un convenio con China. La propuesta aún no se concreta.

Judith Toro, miembro de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Venezuela, explicó que Venezuela es el primer país de Latinoamérica con estadísticas más altas en embarazos en adolescentes. Su receta por los momentos en las consultas de todos los colegas es recomendar el método del ritmo, que es un método viejo pero algo noble, precisa Toro para evitar los embarazos no deseados. Los dispositivos intrauterinos y el implante subdérmico se pueden usar como método anticonceptivo en pacientes sin problemas de salud o sobrepeso, agregó. Pero para prevenir las enfermedades de transmisión sexual no hay otra opción sino la abstinencia. Toro agregó que le informaron que en marzo podría comenzar a abastecerse otra vez el mercado de píldoras e inyecciones anticonceptivas.

Dos veces a la semana, en promedio, tienen sexo los venezolanos, de acuerdo con una encuesta sobre hábitos sexuales realizada en América Latina hace cinco años

68% de los encuestados en el estudio señalo que tenía VPH, una de las infecciones más frecuentes por falta de condón