• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

5 estados tienen escasez de harina de trigo superior a 50%

La escasez de harina de trigo ha ocasionado racionamiento en la venta de pan y disminución de la producción de dulces | Foto: Alexnys Vivas

La escasez de harina de trigo ha ocasionado racionamiento en la venta de pan y disminución de la producción de dulces | Foto: Alexnys Vivas

Presidente de Fevipan aseguró que CASA importará 18 toneladas de harina de trigo para subsanar abastecimiento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Federación Venezolana de la Industria de la Panificación, Tomás Ramos López, informó que los estados Cojedes (54%), Apure (47%), Delta Amacuro (62%) Anzoátegui (77% ) y Bolívar (79%) son las entidades donde existe mayor porcentaje de escasez de harina de trigo para la elaboración del pan. “Esperamos que las acciones de emergencia para mejorar el abastecimiento nos permitan atender primero a estas poblaciones”, señaló.

Indicó que los molinos se prestan la harina y que Fevipan sigue a la orden para colaborar en abastecer a las más de 8.323 panaderías que hay en el país. Precisó que hasta la fecha han distribuido más de 25 toneladas de harina en las últimas semanas. Sin embargo, aún se encuentran 45% por debajo de la producción normal.

“Entiendo que la situación es grave, pero estamos preparados para salir adelante. Trabajamos para estabilizar la distribución diaria, por lo que hacemos un llamado de tranquilidad a los panaderos”, afirmó.

Resaltó que el superintendente nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA), Luis Fernández Abreu; el ministro de Alimentación, Félix Osorio, y el gerente general de Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas (CASA), Alí Hernández, han demostrado su mejor disposición para ayudar al sector de la panificación, por lo que trabajan con la federación de manera mancomunada.

Medidas de emergencia. López informó que a través de la incorporación de CASA se van a importar 18 toneladas de harina de trigo para panaderías. De esta forma, atenderán de manera puntual el problema de escasez que existe de este producto.

"Se están importando 18 toneladas de harina de Colombia, de las cuales 6 ya llegaron. Eso significa 400.000 sacos de harina para subsanar la ausencia de Monaca”, señaló Ramos.

Destacó que, afortunadamente, todos los molinos del país están activados, inclusive el principal que es la planta de Monaca en Puerto Cabello, la cual ya trabaja al 71% de su capacidad productiva.

Ramos informó que esta semana sostuvo una reunión con el Ministerio de Alimentación, SADA  y los responsables de todos los molinos para analizar la situación de abastecimiento de harina para panaderos en el país. Destacó que los representantes del Ejecutivo nacional les prometieron agilizar las divisas para los molinos, no solo para la compra de materia prima, sino también para maquinarias que requieran mantenimiento y colocar la producción de la industria en su máxima capacidad.

El representante del sector de la panificación informó que están haciendo un esfuerzo para recuperar los 400.000 sacos que dejó de producir Monaca durante su paralización y, de esta manera reponer, los inventarios.

Llamó a un punto de reflexión a los colegas a que continúen con el préstamo de harina mientras se regulariza la situación. "Estamos trabajando para que el pan no falte en la mesa de los venezolanos". Expresó que la importancia de las medidas de emergencia que se están tomando con la harina de trigo es para subsanar el déficit puntual que había. “Para Fevipan lo importante son las empresas venezolanas y sus trabajadores: que puedan cumplir con el pueblo llevando el pan de cada día a todos los hogares del país”.

El Dato

El presidente de la Federación Venezolana de la Industria de la Panificación, Tomás Ramos López, exhortó a las empresas distribuidoras de harina de trigo a que vendan el saco de harina a precios justos, que permitan a los pequeños y medianos productores de pan mantener una rentabilidad razonable en sus negocios y seguir abiertos.

Las Cifras

6 toneladas de harina de trigo llegaron de Colombia y se están distribuyendo.
 
12 toneladas adicionales espera CASA para suplir la producción deficitaria de harina de trigo.
 
400.000 sacos han dejado de producirse debido al conflicto de Monacarmitan a los pequeños y medianos productores de pan mantener una rentabilidad razonable en sus negocios y seguir abiertos .