• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

La escasez de equipos rebasa al nuevo ministro

Provea se encargará de exponer el deterioro de la calidad de vida de los venezolanos vinculado con el desabastecimiento de bienes de primera necesidad | Foto Williams Marrero

Foto Williams Marrero | El Nacional

Ninguno de los 4 titulares de Salud del período de Maduro ha completado un año en el cargo. Han pasado 12 en los últimos 16 años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Como vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, Henry Ventura, era el responsable de recibir las denuncias y reclamos vinculados al sector salud. Tanto que en instituciones como la Fundación Amigos de Enfermos Hepáticos es visto como un aliado, gracias a las gestiones que como diputado impulsó para promover Ley de Donación y Transplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos.

“Él ha sido receptor de las denuncias y siempre ha respondido. Sabe lo que está pasando y cómo atacarlo”, afirmó Libardo Laurens, presidente de Fundahe.

Ventura fue designado el martes por el presidente Nicolás Maduro como nuevo ministro de Salud en sustitución de Nancy Pérez, que solo duró seis meses en el cargo.

En su labor de parlamentario también recibió tres informes de la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos que dan cuenta de la reducción en la aprobación de divisas para el sector, lo que ha desencadenado escasez de insumos y equipos médicos. Sin embargo, conocer la situación no es suficiente para ser ministro. Existen dudas sobre si el ministro, por sí solo, podrá resolver la crisis. “Puede tener muy claro el problema y las acciones que hay que tomar, pero sin el apoyo financiero del Banco Central y del Ministerio de Finanzas, que son los responsables de asignar las divisas para importar los equipos, seguiremos igual”, afirmó Antonio Orlando, presidente de Avedem.

El discurso de Ventura, de cuyo nombramiento había rumores desde hace 15 días, también causa dudas. En febrero, el ahora ministro aseguró: "Hay sectores, no todos, de algunos laboratorios que andan en la conspiración negando los medicamentos, la accesibilidad para que el pueblo se moleste". Carlos Walter, ex ministro de Sanidad, coincide con el presidente de Avedem en que la crisis actual rebasa el sector salud: “La decisión de liquidar los dólares para que las empresas importadoras de equipos médicos y medicamentos paguen la deuda que tienen acumulada no la tiene el ministro de Salud”.

Ventura es el cuarto ministro de Salud designado por Maduro; con él ha habido 13 titulares del despacho en los últimos 16 años. Para María Yánez, presidente de la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela, estos cambios han profundizado la crisis en el sector: “Cada cambio trae consigo más burocracia, y eso retrasa las acciones y soluciones”. Yánez afirmó que la dotación suficiente, oportuna y permanente de materiales médicos y equipos de buena calidad debe ser la prioridad de Ventura, seguido de resolver la crisis hospitalaria en los centros de atención que son referencia para el país.