• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Hasta cuatro meses esperan por la entrega de pasaportes

Saime | Jesús Ruiz

Saime | Jesús Ruiz

Pedido de libretas del Saime a la Casa de la Moneda no cubre la demanda del documento, afirman fuentes de la negociación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tramitar el pasaporte se ha convertido en una odisea para los venezolanos. El proceso es aún más tortuoso para quienes tienen previsto viajar estas vacaciones.

Pese a los esfuerzos prometidos por el director del Sistema Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, Juan Carlos Dugarte, de aumentar la emisión mensual de pasaportes, continúan las fallas. Entre dos y cuatro meses se debe esperar para obtener la documentación en físico.

A diario, el Saime recibe denuncias de usuarios por Twitter, preocupados porque les toca viajar en los próximos días. “Estoy desesperada. Tengo pasaje para México el 15 de septiembre y tengo casi un mes esperando respuesta”, dice Leslie Chávez.

En mayo solicitó la cita para renovar su pasaporte y tramitar el de su hijo de seis meses de nacido. Se la otorgaron para el 2 de agosto. Le aseguraron que en 15 días estaría todo listo, pero hasta la fecha no ha recibido respuesta.

“Sólo me dicen que espere. Llamo y nadie me sabe atender. Están violando mis derechos como ciudadana. Tengo amigos que tienen tres meses en eso y ya se les venció el pasaje”, expresa con molestia.

Más de dos meses tuvo que esperar Mónica Estrada para que le entregaran su pasaporte renovado, luego de haberlo solicitado en mayo. Debido al retraso no pudo comprar con anticipación un boleto para Argentina. “Tuve que posponer la fecha del viaje y comprar el pasaje mucho más caro”, afirma.


Falta de papel. En julio, Dugarte admitió los retrasos por falta de papel. Aseguró que la creciente demanda de los usuarios que buscan utilizar los dólares de Cadivi ha profundizado las fallas, por lo que calculó que en 3 meses se incrementará la cantidad de pasaportes de 110.000 a 170.000.

“Estamos en conversación con la Casa de la Moneda para aumentar el número de libretas de pasaporte”, escribió hace tres días en Twitter.

El Saime solicitó a la Casa de la Moneda 1,3 millones de libretas para 2013. No obstante, el ente encargado de la elaboración del material hizo un pedido de la mitad de esa cifra a la imprenta alemana Bundesdruckerei, con la que Venezuela firmó el contrato para el pasaporte electrónico, de acuerdo con fuentes cercanas a la negociación.

Ayer se intentó contactar al director del Saime, pero se negó a declarar.


El Dato

Sin mantenimiento

Sólo 6 de las 20 máquinas que hay en el país para la impresión de los pasaportes permanecen operativas y funcionan a medias, aseguran funcionarios del Saime, que prefirieron no revelar su identidad. Señalan que desde hace 2 años la empresa alemana Bundesdruckerei, contratada por Venezuela en 2005, no realiza el mantenimiento de esos equipos. El mal funcionamiento de las máquinas impide la impresión de los 1.000 pasaportes que se elaboraban a diario.