• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

No te engoriles llevó humor a Barrio Unión en Petare

El comediante Honorio Torrealba en el marco del programa "No te engoriles"

El comediante Honorio Torrealba en el marco del programa "No te engoriles"

A través de sus rutinas, los comediantes Honorio Torrealba Jr. y Reubens Morales fueron los encargados de llevarles a los asistentes un mensaje de reflexión sobre la cultura de la violencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este domingo 2 de diciembre, la Comisión de Seguridad Ciudadana del Cabildo Metropolitano de Caracas y la Fundación Vida y Paz se propusieron, como parte de la campaña No te engoriles, cambiar la violencia por risas y convivencia, y le brindaron a los habitantes del sector El Tanque de Barrio Unión en Petare la posibilidad de vivir una tarde diferente y llena de mucho humor.

A través de sus rutinas, los comediantes Honorio Torrealba Jr. y Reubens Morales fueron los encargados de llevarles a los asistentes un mensaje de reflexión sobre la cultura de la violencia y enseñarles como el comportamiento de cada uno puede influir sobre el clima de convivencia o de violencia. Además les demostraron a los vecinos de El Tanque que en las puertas de sus casas, ubicadas en lo alto de Petare, es posible vivir diferente y en paz.

Marjorie Chejin, directora de No te engoriles y vocera de la fundación explicó que con estas acciones se busca promover el buen uso del espacio público en las comunidades y fomentar la convivencia entre los ciudadanos.

El comediante Reuben Morales señaló que este tipo de actividades les permiten a los humoristas acercarse a las comunidades. "Nosotros vivimos dos Venezuelas distintas, y personas que viven en comunidades populares como El Tanque la mayoría de las veces no pueden acercarse a los show de humor por temas de precio y transporte. Para nosotros es un placer poder venir hasta acá y brindarle a la comunidad una tarde distinta a la que están acostumbrados".

Por su parte, Honorio Torrealba afirmó que el humor es una herramienta que se puede utilizar para enfrentar la violencia. "Mi papá siempre decía que en tiempos de crisis y momentos difíciles, la mejor medicina es una sonrisa; porque siempre vas a ganar más con un chiste que con un grito".

Darío Ramírez, coordinador de Participación Ciudadana de la comisión, citó a Claudio Nazoa: “‘el humor es una forma de hacer que la gente piense, sin saber que está pensando’, así que qué mejor manera de llevarles el mensaje de la no violencia a éste, que es un uno de los sectores más violentos de Petare, que con rutinas de comedia”.

“Esta actividad es parte de la propuesta que le estamos presentado a toda Venezuela: combatir a través del humor y la convivencia ciudadana la cultura de la muerte y la violencia”, comentó el concejal Freddy Guevara, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana. Y enfatizó que éste son el tipo de cosas que tienen que hacer las autoridades para cambiar el clima de violencia que vive actualmente el país.

Este show de humor forma parte de un proyecto de prevención de violencia que llevan desde hace un año la comisión del Cabildo Metropolitano y la fundación en las escuelas municipales Fermín Toro de El Tanque y Rómulo Gallego del barrio San Miguel en Petare, con el objetivo de cambiar en los estudiantes la percepción de que ser violento es bueno y la única forma de conseguir reconocimiento y respeto.

**@NoTeEngoriles es una campaña en contra de la violencia que busca contribuir a elevar los niveles de convivencia fomentando un buen comportamiento a través de la desmitificación de la cultura de la violencia. El objetivo es ridiculizar a la persona que asume a la violencia como forma de vida. Mas información: @NoTeEngoriles / facebook.com/NoTeEngoriles / www.noteengoriles.com.ve