• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

90.000 empleos en riesgo por problemas del sector naranjero

Los productores resaltaron que se requiere que Sundecop revise los precios de los jugos congelados desde hace cuatro años | Archivo

Los productores resaltaron que se requiere que Sundecop revise los precios de los jugos congelados desde hace cuatro años | Archivo

La asamblea nacional de Fruticultores realizada en Yaracuy estableció la necesidad urgente de revisar precios con el gobierno y la agroindustria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los productores de naranja de Carabobo y Yaracuy aseguraron que atraviesan por una crítica situación que pone en riesgo el empleo de más de 90.000 trabajadores en todo el país.

Durante la asamblea nacional de fruticultores realizada en San Felipe, estado Yaracuy, los cultivadores destacaron los problemas que padecen debido a que las empresas encargadas de recibir las naranjas las pagan por debajo de sus costos de producción por lo que afirmaron que se encuentran a las puertas de un cierre.

“En la actualidad existen en el país 10.000 unidades productivas que atraviesan una situación que resulta insostenible. Hemos venido solicitando a la agroindustria y al gobierno un incremento en el precio de la recepción del kilo de la naranja en la puerta de las procesadoras para llevarlo de 2,1 a 3,5 bolívares por kilo, con el objeto de cubrir los gastos operativos”, explicó Rafael Cabrera, presidente de la Asociación de Fruticultores de los Valles Bajos de Yaracuy.

Los productores resaltaron que se requiere que Sundecop revise los precios de los jugos congelados desde hace cuatro años. Sin embargo, tal aumento no se ha realizado pese a las reuniones que se han venido tratando para solucionar la situación a través de mecanismos conciliatorios.

“La industria del procesamiento de naranja requiere 230.000 toneladas para el mercado nacional. Nosotros tenemos la capacidad para cubrir esa demanda, pues somos el único rubro que puede abastecer todo el mercado”, dijo Ricardo Bello, presidente de la Asociación de Fruticultores del Occidente de Carabobo.