• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

El emotivo mensaje de Susana Topputo, hija de una paciente con cáncer


Tras la reciente ausencia de fármacos e insumos médicos Susana relató la historia de su mamá que lucha contra esta enfermedad desde hace 4 años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Susana Topputo ha acompañado a su mamá, Gioconda Salazar, desde que fue diagnosticada con cancer. La señora Gioconda venció a la enfermedad en dos ocasiones y, en la actualidad, mantiene un tratamiento que los doctores califican como “mantenimiento” para evitar recaídas.

Gioconda Salazar de Topputo fue diagnosticada en diciembre de 2012. Los doctores  le informaron que presentaba un carcinoma en la mama izquierda. A partir de 2013 le aplicaron quimioterapias y en septiembre del mismo año le realizaron una mastectomía total y una reconstrucción del seno con tejido abdominal.

Topputo señaló que en el año 2014 le dieron el alta médica a su mamá. Luego de seis meses presentó una recaída, esta vez, los doctores encontraron presencia de las mismas células malignas en los huesos, específicamente en el fémur izquierdo y en la columna.

Indicó que este tipo de cáncer no es operable y que por ello recibe mensualmente quimioterapias con ampollas de Herceptin. Con las aplicaciones no tuvo problemas, hasta los últimos meses del año pasado. Comentó que no recuerda cuándo fue la última vez que le entregaron una ampolla de este medicamento.

Agregó que intentaron buscar en todas las farmacias pero el medicamento no existe en el país. El oncólogo les advirtió que suspender la terapia puede generar otra recaída e implicaría iniciar los tratamientos desde cero.  Añadió que la única forma para adquirir medicamentos es importarlos, pero esta medicina es muy costosa y difícil de trasladar porque debe esta refrigerada.

“Reconozco el trabajo del Seguro Social, porque en los cuatro años que lleva mi mamá en tratamiento nunca había fallado y sabemos que en esta oportunidad el gobierno no ha hecho el pedido para importar cientos de medicinas para las patologías crónicas”.

Susana envió un emotivo mensaje a a las autoridades en materia de salud: “Yo invito a las autoridades y al gobierno a que sensibilicen un poco y que escuchen nuestras historias, historias de pacientes como mi mamá, porque ellos no pueden seguir esperando. Esto no es responsabilidad de las farmacias ni de partidos políticos, es del gobierno”.

Solicitó al Ejecutivo que se ponga en el lugar de los pacientes. “Quiero que tomen las medidas necesarias para que surtan nuevamente al país con medicamentos”.