• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Gobierno frena la educación a distancia en universidades

Imagen alusiva a Internet

Imagen alusiva a Internet

Temen que un reglamento, actualmente en elaboración, obstaculice que se impartan programas virtuales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En los últimos 20 años Internet ha dotado a millones de personas de la oportunidad de estudiar desde cualquier lugar sin necesidad de trasladarse. Sin embargo, los vicerrectores académicos de las universidades nacionales y privadas del país advirtieron, durante una reunión sostenida hace un mes en la Universidad Bicentenaria de Aragua, que el afán por llevar la academia hacia una plataforma totalmente virtual ha experimentado un retroceso desde hace 5 años, aproximadamente, debido a los obstáculos impuestos por el Ministerio de Educación Universitaria.

En Venezuela la oferta académica de la mayoría de las instituciones de educación superior se dicta bajo la modalidad presencial; no obstante, los avances en las tecnologías de información y las nuevas demandas sociales han venido modificando los sistemas tradicionales de enseñanza.

El vicerrector académico de la Universidad Simón Bolívar, Rafael Escalona, señala que el Ejecutivo nacional ha trabajado en una doble política al otorgar permisos especiales a algunas universidades para que dicten nuevos programas en línea, mientras que a otras les niega esa posibilidad. El argumento: la falta de un Reglamento Nacional de Educación a Distancia para cualquier propuesta de carrera en modalidad virtual.

En 2009 el núcleo de vicerrectores académicos entregó una propuesta de normativa, pero el documento no ha sido discutido. La vicerrectora académica de la Universidad Metropolitana, Mercedes de la Oliva, indicó que este año el Viceministerio de Desarrollo Académico realizó una nueva propuesta que también espera para ser considerada por el Consejo Nacional de Universidades.

La nueva propuesta de reglamento le daría total potestad al Ministerio de Educación Universitaria de tomar las decisiones sobre la dinámica de los estudios a distancia, dejando a un lado al CNU, señaló De la Oliva con respecto a las observaciones de la ley por parte de los vicerrectores.

Se añade, además, que para ofrecer una carrera a distancia las universidades deberán solicitar un permiso en cada uno de los subcomités territoriales a donde llegaría la plataforma virtual. “El problema es que en las carreras a distancia no hay limitación de tiempo y espacio. Intentan ponernos cada vez más obstáculos”, manifestó De la Oliva.

“Son disposiciones un tanto difusas del gobierno que intenta controlar estos sistemas virtuales y hacerlos de ellos, y las cosas no se hacen así”, advirtió el vicerrector académico de la UCV, Nicolás Bianco.


En la espera. Desde hace tres años, la Universidad Metropolitana espera por la aprobación del CNU para empezar a dictar la licenciatura en Gestión Productiva y Social, una nueva carrera totalmente en línea. Su duración es de cuatro años y está diseñada para que el estudiante pueda generar competencias en el sector administrativo.

La Universidad de Carabobo también sigue a la expectativa de la aprobación del reglamento para comenzar la carrera de Ciencias Políticas completamente en línea, adelantó el vicerrector académico de esta casa de estudios, Ulises Rojas.

“En la USB no hemos podido salir en septiembre con una carrera virtual porque no tenemos el permiso del ministerio. Nos han dicho que requerimos el reglamento”, informó Escalona.

Desde finales de los años 90 las universidades han experimentado con la educación virtual incorporando cursos, diplomados y especializaciones, así como asignaturas, en modalidad semipresencial y virtual.

En la Universidad Central de Venezuela han aprovechado la plataforma tecnológica disponible para ofrecer algunas materias en línea e incluso dictar desde la web la carrera de Ingeniería de Procesos Industriales, detalló Bianco, quien apunta la existencia de 1.200 materias virtuales en esa casa de estudios. “Todas las facultades han colocado en el campus virtual algunas materias, con el fin de aumentar progresivamente la capacidad bifuncional –presencial y virtual– de la UCV”, explicó.

El déficit presupuestario para el funcionamiento óptimo de las universidades nacionales es uno de los principales frenos para que la UCV esté en capacidad de ofrecer una mejor oferta académica en la modalidad web, añadió Bianco.

El consejo directivo de la UC plantea abrir asignaturas virtuales optativas en Faces, para que el estudiante pueda adelantar materias, comentó Rojas.

Sin embargo, incluso a algunas instituciones se les ha negado la posibilidad de continuar ofertando sus antiguos programas hasta tanto sea aprobado el reglamento, señalaron los directivos académicos.


Pioneras en el área

Entre las casas de estudio que poseen una amplia oferta académica virtual se encuentran la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Nacional Abierta, la Universidad Rafael Belloso Chacín, la Universidad Católica Cecilio Acosta, la Universidad Nueva Esparta, la Universidad Yacambú y la Universidad Católica Andrés Bello.

Varias de ellas, como la UCV y la Yacambú, fueron instituciones pioneras en Venezuela en poner en práctica las tecnologías de información en programas, cursos y carreras, en las modalidades semipresenciales y virtuales.

Además, desde hace 63 años, el Instituto de Mejoramiento Profesional de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador ofrece formación en línea a docentes que quieran ampliar sus estudios en las especialidades de educación especial, integral o preescolar.