• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

La educación requiere conexiones y cooperación

Ayer cerró el VII Encuentro Internacional de Educación, en Caracas. En noviembre continuará la actividad en España

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los estudiantes deben ser autónomos frente al conocimiento. Establecer redes y conectarse puede considerarse más importante que el propio contenido en discusión. Stephen Downes, investigador canadiense, asegura que la clave para aplicar el free learning o aprendizaje libre es la confianza que tenga el individuo en sí mismo y su motivación.

La aseveración la hizo ayer en la jornada de clausura del VII Encuentro Internacional de Educación, realizado en la Universidad Católica Andrés Bello. En la actividad, organizada por Fundación Telefónica, se discutió durante dos días sobre el proceso de educación permanente en la era digital, la educación formal y no formal.

Downes presentó las bondades de los Mooc o Cursos en Línea Masivos y Abiertos, que fomentan la educación interactiva y cooperativa. Tales plataformas permiten experimentar el conectivismo, teoría en la que privan las relaciones, más que el mensaje que se discute: “El contenido es como el tráfico en la ciudad, no es el tráfico lo que importa, sino a donde la gente quiere llegar”.


Revolución socioeducativa. Las relaciones entre profesores y estudiantes están en evolución. Se están rompiendo las jerarquías tradicionales y gracias a las nuevas tecnologías el aprendiz tiene la posibilidad de dar un paso adelante en su proceso de formación.

El invitado español Juan Domingo Farnós, experto en e-learning, aseguró que el continente latinoamericano podría adelantársele a Europa en experimentar una revolución socioeducativa, pero necesita fortalecer sus capacidades de emprendimiento.

El conocimiento adquirido fuera de la academia y que suele ser desestimado por las instituciones tradicionales también es un punto importante, según Farnós.

La relación entre la educación, el trabajo y la producción fueron otros de los puntos analizados durante el foro, por Luis Ugalde, ex rector de la UCAB.

El debate sobre los temas tratados estará abierto en el portal http://encuentro.educared.org. En noviembre harán otra reunión.