• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

"No nos han asignado recursos para pagar deudas"

Juan Maragall | WILLIAM DUMONT

Juan Maragall | WILLIAM DUMONT

Consejo Legislativo interpeló al secretario para el Progreso Educativo de la entidad, Juan Maragall, durante cinco horas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno Central le debe al estado Miranda 2 millardos de bolívares, lo que ha impedido saldar las deudas con los docentes, denunció Juan Maragall, secretario para el Progreso Educativo de la entidad, durante la interpelación sobre su gestión, que le realizaron diputados del PSUV en el Consejo Legislativo regional por más de cinco horas el pasado jueves.

“Ha habido reclamos de algunos sectores. En la jornada explicamos con suficiencia que la razón por la que no hemos podido pagar las deudas desde 2010, es porque no nos han asignado los recursos”, señaló el funcionario.

El representante del sector educativo manifestó que el Ejecutivo mantiene un cerco presupuestario a Miranda, mientras a otras 14 gobernaciones se les estarían haciendo transferencias directas.

El bloque de la Mesa Unidad Democrática propuso que el Consejo Legislativo intercediera en la petición de capital ante la Asamblea Nacional para saldar el compromiso con los educadores y además poder aumentarles el salario, pero la moción fue negada.     

La Dirección Educativa aseguró que ha enviado documentos que detallan las deudas con docentes a la Comisión de Finanzas de la AN, la Oficina Nacional de Presupuesto, la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Planificación. De no recibir respuestas, manifestaron que buscarán otros mecanismos para exigir las reivindicaciones que les corresponden.

Avances. Maragall destacó que durante su gestión se han construido 42 escuelas, ampliado 27 y reparado 460 instituciones. En el Programa de Alimentación de Miranda, multiplicaron por 10 la inversión con respecto a la que realizaba la antigua dirección. Agregó que se han fundado 18 centros educativos nacionales y rutas de transporte que benefician a 8.500 estudiantes. 

Mientras más de 1.000 profesores se instalaron en las afueras del hemiciclo para apoyar la gestión del funcionario, un grupo de motorizados oficialistas se aproximó al lugar y surgieron agresiones. Hubo 4 detenidos por la policía.