• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Todo un edificio anda engarrotado por el chikungunya

El edificio Monteverde está contaminado con el virus, que sus habitantes llaman "la peste" | Foto Luis López

El edificio Monteverde está contaminado con el virus, que sus habitantes llaman "la peste" | Foto Luis López

56 familias viven en condiciones insalubres en el inmueble invadido hace 17 meses. El domingo falleció un hombre que presentaba los síntomas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un edificio invadido en Montesano parece una sala de enfermos. Casi todos van enrojecidos por la fiebre alta y con las articulaciones engarrotadas y adoloridas por lo que ellos llaman “la peste”. Los síntomas son los del chikungunya, que se ha diseminado por el país y en Vargas se concentra una buena porción de los casos reconocidos por el Ministerio de Salud: 19 confirmados y al menos 580 sospechosos hasta la semana pasada.

Miguel Carrillo, de 39 años de edad, que trabajaba como maletero del aeropuerto, vivía en ese edificio, que antes de ser desalojado por estar en alto riesgo, funcionó como un liceo. Pasó una semana con fiebre alta y dolor en los huesos, antes de fallecer el domingo en el hospital de Pariata cuando pidió auxilio a sus familiares por el malestar.

Su hermana, Ángela Carrillo contó que aunque no le hicieron autopsia ni exámenes los médicos forenses certificaron muerte por insuficiencia respiratoria. "Le quieren echar tierrita a la muerte de mi hermano porque no se justifica que  no le hayan hecho la autopsia, ni exámenes y el personal de sanidad siempre estuvo ausente. Pretenden desconocer que la peste causó la muerte y se pelotean el asumirlo. Observé que a pie de página del acta interna del Cicpc, el médico colocó se presume muerte por el chikungunya”.

El lunes, después de la muerte de Carrillo, las autoridades visitaron por primera vez la invasión que tiene 17 meses instalada. Llevaron un equipo de fumigación. En el lugar, por lo menos 2 de cada 3 miembros de una familia están enfermos. Las condiciones son insalubres. No hay cloacas, no tienen agua y la basura se acumula por fallas en la recolección; viven hacinados.

"Hay más de 200 niños y todos están enfermos, al igual que mujeres embarazadas y gente mayor. Por nosotros no han hecho nada hasta el lunes en la mañana que fumigaron porque se produjo la muerte de Carrillo”, dijo Luisa Lugo, vocera de la comunidad.

Edgar Chávez, de 21 años de edad, es mecánico y lleva 2 días con fiebre alta. De las 4 personas en su familia 3 se han enfermado. Yohana Mayora camina encorvada con dolores en los huesos, erupciones en la piel y fiebre alta. Tiene una semana con los síntomas. En su familia se han enfermado 2 de sus 4 miembros.

El Dato
El Ministerio de Salud reforzará las medidas de prevención de contagio del chikungunya ante el comienzo de las clases, el próximo lunes. “Existen estados con mayores casos como Carabobo y por ello estamos trabajando sobre un plan de fumigación para acabar con el vector”, dijo la ministra Nancy Pérez Sierra.