• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

OMS recomienda realizar ecografía a embarazadas de países afectados por zika

Hay 2.978 mujeres embarazadas que son sospechosas de haber padecido zika durante el primer trimestre de su embarazo / Archivo El Nacional

Hay 2.978 mujeres embarazadas que son sospechosas de haber padecido zika durante el primer trimestre de su embarazo / Archivo El Nacional

El texto explicita que si no se observan microcefalia o anomalías cerebrales, se debe continuar prestando la atención prenatal habitual a las mujeres que hayan presentado síntomas clínicos y hayan dado negativo en las pruebas de detección del virus de zika

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó hoy realizar una ecografía entre las semanas 18 y 20 de gestación a todas las embarazadas que residan en zonas afectadas por el virus del Zika para descartar anomalías cerebrales en el feto, especialmente microcefalia.

La agencia sanitaria de Naciones Unidas actualizó hoy sus recomendaciones para detectar la posible infección con el virus del Zika en mujeres embarazadas y cómo tratarlas si el diagnóstico se confirma.

“Se recomienda efectuar ecografías a las embarazadas que vivan en zonas donde hay transmisión del virus de Zika para detectar y tratar o para descartar anomalías cerebrales en el feto, especialmente la microcefalia”, reza el documento.

“Todas las mujeres deberían tener la posibilidad de hacerse una ecografía para detectar posibles anomalías entre las semanas 18 y 20, efectuada por un profesional con experiencia en el diagnóstico prenatal mediante ecografía”, agrega.

El texto explicita que si en la ecografía no se ha observado microcefalia o anomalías cerebrales, se debe continuar prestando la atención prenatal habitual a las mujeres que hayan presentado síntomas clínicos y hayan dado negativo en las pruebas de detección del virus de zika.

“Se recomienda realizar una segunda ecografía fetal al final del segundo trimestre o a principios del tercero (de preferencia entre las semanas 28 y 30) para detectar una posible microcefalia u otras anomalías cerebrales puesto que en ese momento son mucho más fáciles de identificar”.

“Esta segunda ecografía está recomendada porque la madre podría presentar una infección que afectaría al feto, a pesar de que hubiera dado negativo en una primera prueba y no se encontrasen anomalías en la primera ecografía”, especifica el documento.

Se recomienda realizar pruebas de detección del virus de Zika a las embarazadas que presentan síntomas o signos indicativos de la infección.