• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

El drama de alimentarse con desperdicios

Un grupo de personas escarba en una montaña de cebollas podridas. Algunas incluso tienen gusanos | Captura Sin Filtro

Un grupo de personas escarba en una montaña de cebollas podridas. Algunas incluso tienen gusanos | Captura Sin Filtro

Un video del conglomerado periodístico Sin Filtro sintetiza en poco menos de cinco minutos la crisis alimentaria, que empuja a cada vez más venezolanos a obtener sus alimentos de desperdicios en mercados municipales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Uno de los efectos de la crisis económica que atraviesa el país es que la escasez de alimentos se ha hecho cada vez más grave. Los bachaqueros se hacen con los cada vez más escasos productos básicos y muchos compradores sencillamente no pueden adquirir los alimentos a los precios que les imponen los revendedores.

El azúcar puede llegar a costar hasta 4.000 bolívares, de acuerdo con cifras recientes de quienes han visitado la redoma de Petare, uno de los mayores centros de reventa de productos básicos en Caracas. El kilo de arroz ronda los 2.000 bolívares, el aceite puede llegar a escalar los 1.500 bolívares. La harina de maíz se cotiza a un precio que fluctúa entre los 1.500 y 2.000 bolívares.

Estos precios son prohibitivos para los venezolanos, que ven cómo su poder adquisitivo se ve cada vez más diezmado como consecuencia de la inflación y las distorsiones consecuencia de la creciente escasez de alimentos y productos básicos. Ello ha forzado a cada vez más personas a volcarse a algunos mercados municipales a conseguir alimentos. No comprándolos sino escarbando en las montañas de basura, en busca de desperdicios que puedan ser aprovechables.

El equipo periodístico del portal web Sin Filtro retrató esta realidad en un video de poco menos de cinco minutos de duración.