• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Este domingo es el Día de los Muertos

En Venezuela, las personas suelen visitar las tumbas de sus allegados o seres queridos / Foto Archivo-Omar Veliz

En Venezuela, las personas suelen visitar las tumbas de sus allegados o seres queridos / Foto Archivo-Omar Veliz

La Unesco declaró la tradición cristiana de origen mexicano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este domingo 2 de noviembre es el Día de los Muertos, una tradición cristiana que tiene origen en México.

En ese país, es una fecha festiva en la que se reúnen los miembros de la familia para honrar a los que han fallecido, en un ambiente de alegría y entusiasmo. Acostumbran colocar ofrendas de platos típicos, coloridas flores y todo tipo de dulces porque, según la creencia, los difuntos visitan el mundo de los vivos.

La tradición, que hoy en día se conoce como el Día de Muertos, las culturas ancestrales la celebraban el noveno mes del calendario solar, cerca del inicio de agosto, y el festejo duraba un mes para rendir tributo a la diosa Mictecacíhuatl, llamada también la "Dama de la Muerte".

La “fiesta mexicana” fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco por ser “una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, y como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país”.

En Venezuela, se trata más de una ocasión para el recogimiento. Es común ver ese día, a primeras horas de la mañana, largas colas de personas que van al Cementerio General del Sur, entre otros, para visitar las tumbas de sus allegados o seres queridos. Las limpian, les colocan flores y les rezan.